Síguenos en:

VALBER HUERTA: «DONDE SEA QUE ESTÉ, VAN A SEGUIR TENIENDO UN HINCHA ACÁ»

Previo a partir a México para integrarse al Toluca, Valber Huerta habló con Cruzados.cl sobre sus años en la UC, sus recuerdos, los títulos y el cariño recibido por las y los hinchas en su paso por La Franja.

¿Cómo recuerdas tu llegada a la UC?
«Han pasado hartos años de ese momento. Lo viví con mucha ilusión desde el principio. Sabía que iba a ser un desafío muy grande, por todo lo que significa Católica, por lo que venía consiguiendo y los objetivos que había por cumplir desde ese año en adelante. Con mucha felicidad de haber podido llegar al actual Campeón del fútbol chileno y con la responsabilidad que significaba vestir esta camiseta». 

¿Hay algún partido que recuerdes con particular cariño?
«Comenzó todo de gran manera. Me tocó jugar de inmediato la Copa Fox de Viña del Mar, fui titular en el primer partido e hice el único gol. En ese momento dije: ‘todo ba a salir bien acá, porque comenzó con el pie derecho’. Sentí esa tranquilidad de estar en el lugar correcto en el momento correcto».

Pudiste ganar tres campeonatos nacionales, ¿qué recuerdas te llevas de eso?
«De todos se puede sacar algo. Del primero (2019), porque fue mi primer título jugándolo completo. Si bien, un par de partido no jugué al principio, porque estaban Benjamín (Kuscevic) y Germán (Lanaro) haciéndolo muy bien. No fue fácil agarrar la titularidad, pero cuando la tomé, no la solté más. Fue muy especial por eso.

El segundo torneo (2020) puedo sacar que vivimos un año demasiado anormal, donde jugamos sin público por la pandemia, donde el apoyo se sentía en las redes sociales, en las calles, pero no en el estadio. No fue fácil, fue muy agotador mentalmente. El campeonato fue un logro bastante importante. 

El último (2021), nadie se esperaba que íbamos a remontar de la manera que lo hicimos. Nosotros siempre tuvimos la confianza de poder hacerlo, y llegado la última fecha y ser campeón con nuestra gente fue muy lindo».

A nivel familiar, ¿cómo vivieron esta etapa en la UC?
«Es especial y gratificante saber que el cariño que le entregan a uno, se lo hacen sentir a la familia. Mis hijas nacieron cuando yo estaba en Concepción, pero empezaron a entender el fútbol cuando yo estaba en Católica. Se saben todas las canciones, las cantan y eso te llena mucho. A Marina (su esposa) la quieren mucho, hemos tenido un par de anécdotas con el club que la han hecho acercarse aun más. El cariño que nos entregan es recíproco, nos da mucha tranquilidad y lo hacemos sentir a la gente». 

¿Qué te llevas de estos tres años con La Franja?
«Hemos pasado por todas las emociones posibles. De mucha alegría, de momentos difíciles, derrotas dolorosas, clasificar a octavos de final de Libertadores en un partido de infarto, lo que pasó acá con Inter de Porto Alegre… Son momentos que marcan la carrera del jugador. La gente lo vive con mucha pasión y gracias a Dios, han sido más los momentos buenos que los malos, y eso ha sido gratificante para el club, en lo personal y en lo grupal».

¿Qué sientes hoy, que te toca dejar el club?
«Ayer se hizo público que me iba y fue el día en que debuto en la Selección Adulta, cierro un ciclo de la mejor manera posible. Si puedo estar en la Selección, es por las cosas que se han logrado y se han hecho bien acá. Eso me dio la posibilidad de estar y de tener el debut que tanto había esperado. Terminar este ciclo de esta forma es gratificante y me llena aún más. Comencé haciendo un gol en el primer partido y terminé debutando en la Selección. Estoy agradecido por eso».

¿Imaginabas que ibas a conseguir tantas cosas con Universidad Católica?
«Uno viene con expectativas de que las cosas puedan salir bien, uno intenta ser positivo, pero ni en mis mejores sueños espera que todo iba a resultar como en estos tres años». 

Ahora viene un nuevo desafío en Toluca, ¿cómo lo tomas?
«Con mucha ilusión y ganas de tener una nueva oportunidad en el extranjero. Si bien tuve una posibilidad cuando era bien joven, ahora es distinto, estoy mucho más maduro. Me toma en una etapa de mi carrera totalmente distinta, me siento preparado y estoy agradecido, porque si tengo esta oportunidad es por todas las cosas que se han hecho bien estos años. Estoy agradecido de mis compañeros, los entrenadores que he tenido estos años y lo tomo con la misma ilusión que cuando llegué a Católica».

¿Qué mensaje le dejarías a las y los Cruzados que te hicieron sentir en casa estos tres años?
«Así lo siento y así va a ser toda la vida. Las palabras no alcanzan para tal agradecimiento de lo que han sido todos estos años en el club. Lo he reconocido por todos lados y todos saben que, tanto mi familia como yo nos hicimos hinchas Cruzados a morir. Cuando no me tocaba jugar lo vivíamos como si estuvieran dentro de la cancha. Mis hijas lo viven de tal manera que se saben todas las canciones, mi señora igual. Alientan, lloran, gritan, y por lo mismo, las palabras de agradecimiento van a estar toda la vida. Soy feliz de haber vivido esta etapa acá, con tantos logros deportivos que hacen grande al club. Van a seguir teniendo un hincha más, donde sea que esté voy a seguir los partidos y me encantaría volver en el futuro. De todo corazón, muchas gracias por el apoyo que nos brindaron».