Nuestros jugadores y Cuerpo Técnico compartieron con las y los niños del Jardín Inclusivo AmaCrecer, que recibe a infantes con necesidades preescolares educativas. En nuestro Complejo Deportivo, recibimos a la fundación, donde aprendimos sobre esta condición y este importante día.
Como cada 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. En este marco, tuvimos la visita del de la Fundación AmaCrecer, y su Jardín Inclusivo, que recibe a infantes en un espacio educativo que promueve la integración de niños y niñas con necesidades educativas en sus años de escolaridad temprana.
Las y los niños, junto a las profesionales de la Fundación que cuentan con distintas áreas de especialización como la Fonoaudiología y la Educación Diferencial, estuvieron en nuestro entrenamiento, y en la jornada, tuvieron tiempo para compartir con nuestros jugadores y Cuerpo Técnico, con quienes tuvieron un grato momento de diálogo y aprendizaje.
Durante la visita, los niños tuvieron la oportunidad de pisar el campo de entrenamiento de nuestro equipo y jugar con nuestros jugadores, quienes los recibieron con gran entusiasmo y alegría. Los pequeños disfrutaron de esta experiencia única e inolvidable. La jornada resultó emocionante para todos y quedará en nuestro recuerdo.
Ya sobre el final de la actividad, el Plantel Profesional de La Franja recibió un regalo realizado por los niños de AmaCrecer, y ellos, de manos de Gary Kagelmacher, recibieron un presente de parte del nuestro club.
Claudia Miqueles Saveedra, Directora, y una de las fundadoras de la Fundación junto a Claudia Alvear Salgado, conversó con nosotros tras la jornada, añadiendo su agradecimiento por la invitación. «Fue una experiencia hermosa, los niños disfrutaron mucho y nos fuimos todos muy felices. Tenemos la convicción de que ellos pueden lograrlo todo, siempre y cuando la sociedad no ponga barreras», comentó la profesional.
Además, añadió la relevancia de este tipo de instancia, agregando que «para nosotros es demasiado importante visibilizar la inclusión, no solo desde la educación, sino otros contextos sociales y en una institución tan importante como la UC. Estamos agradecidos, a nuestros niños hay que entregarle todas las oportunidades, como la de hoy, una muy especial donde disfrutaron con los jugadores. Es importante visibilizar que todas las personas, independientes de su condición, merecen ser parte de la sociedad. Debemos trabajar en conjunto para abrir puertas, entendiendo que todas y todos somos diferentes, pero merecemos las mismas oportunidades».
En línea con lo anterior, Graciela Astorquiza, Coordinadora de Gestión de AmaCrecer, nos comentó más sobre la fundación y de la valoración que hacen sobre estos espacios. «Nuestro objetivo es la inclusión. Estamos sumamente agradecidos con Universidad Católica. En el día de la concientización del autismo, que no es una enfermedad, sino una condición, por lo que se vive toda la vida con ella. Pero entre más temprano uno detecta esta condición, más fácil va a ser que estos niños pueda insertarse en la sociedad», comentó.
Así también, entregó su apreciación sobre la actividad, declarando que «fue muy bonita esta instancia de compartir, donde no se necesita el lenguaje verbal muchas veces, sino el del cuerpo, con comunicación e interacción. Una pelota puede hacer que las personas interactúen, y tuvimos una alegría tremenda viendo a nuestros niños. Este año celebramos la Ley del Autismo, que favorecerá en la parte clínica, pero en lo social solo va a favorecer si tenemos una sociedad más empática y respetuosa».
Para conocer más sobre la Fundación AmaCrecer, su equipo y su labor, puedes visitar sus redes sociales y su sitio web.