Informamos que el día de hoy hemos sido notificados del fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP que nos castiga a jugar un partido del Campeonato Nacional a puertas cerradas, a raíz de los incidentes registrados el pasado 26 de agosto en el juego como locales ante Ñublense de Chillán en el Estadio Santa Laura. Lo anterior, pese a haber acreditado ante dicho tribunal que Cruzados cumplió de manera sustancial con las medidas de seguridad concordadas con la autoridad y proceder en consecuencia la aplicación de la exención de responsabilidad contemplado en el artículo 66° del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, que señala lo siguiente “(…) Se eximirán de las sanciones descritas por la conducta impropia de sus adherentes o simpatizantes al probar que, con anterioridad a la comisión de los actos impropios, hubiesen adoptado e implementado cada una de las medidas de seguridad señaladas en la ley y/o en las instrucciones impartidas por la autoridad competente y/o la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. (…)”.
Más allá de que discrepamos profundamente del criterio que mantiene el referido tribunal, y que ha significado que una gran cantidad de partidos del fútbol chileno se jueguen sin público, causando un enorme daño a nuestra actividad, lamentamos especialmente que sea toda la hinchada de Universidad Católica quien deba pagar el actuar irresponsable e inadaptado de un grupo reducido de personas que se hacen llamar hinchas, pero que no nos representan en lo absoluto y a quienes no queremos entre nuestros seguidores.
Cabe destacar que en el mismo partido y una vez producidos los hechos que significaron esta sanción, comenzamos con la identificación de la mayoría de los responsables quienes fueron individualizados y recibieron, de acuerdo a sus faltas o delitos, la aplicación del código 102 que les prohíbe el acceso a los estadios. Fueron 17 personas identificadas y sancionadas a raíz de los incidentes en el duelo ante Ñublense de Chillán. Adicionalmente, presentamos una querella criminal, ya admitida por la justicia, contra los sujetos responsables de delitos para que reciban la correspondiente sanción penal.
En Cruzados preparamos siempre nuestros partidos cumpliendo con los plazos y exigencias que impone la autoridad y realizamos constantes esfuerzos por mejorar las medidas que garanticen el debido control y la seguridad de los asistentes, comprometiéndonos así con el desarrollo normal de nuestros partidos de local. Lamentamos que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina no reconozca los esfuerzos que como institución hemos hecho para evitar este tipo de desmanes y sancionar a sus responsables, persistiendo en su premisa de aplicar una sanción general a todos los hinchas, no obstante resultar evidente que la responsabilidad recae en un grupo minoritario de personas que vienen decididos a causar daño y que aun con toda la colaboración policial con que contamos ese día no fue posible evitar.
Cruzados se encuentra analizando qué caminos tomar frente al referido fallo, lo que será informado oportunamente.