Desde este jueves 12 de octubre en la ciudad de Atenas se realizará el Athens Women’s Football Summit, un congreso mundial especializado en temáticas relativas al futbol femenino. Hasta allá viajó Helaine de Grange, subgerente del femenino de Universidad Católica para recoger experiencias aplicables a La Gran Cruzada. Esta experiencia se posibilita además gracias al compromiso de la empresa privada porque ECONUT financió el viaje de la ex jugadora cruzada quien desde la capital griega resaltó las ventajas de ser parte de este seminario.
¿En qué congreso estás participando por estos días?
“Estaré participando del Athens Women’s Football Summit que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Atenas en Grecia. Es un congreso especializado en fútbol femenino con exponentes de todo el mundo y de distintos ámbitos de la industria deportiva donde se abarcan temas relacionados a estrategias de negocio, medicina deportiva, legislación, marketing, gestión deportiva entre muchos otros. Es una maravilla esta posibilidad porque nos permite como club acceder a información y conocimiento que no es habitual en Chile”.
¿Cómo se gestó esta opción?
“Me contactó Pablo Mettroz, un abogado deportivo y ex jugador de la UC que ha estado muy relacionado a este evento y los directores del congreso. Conversamos sobre el proyecto de fútbol femenino UC y me comentó del congreso creyendo que podía ser una instancia muy valiosa para aprender, conectar y generar redes de colaboración. Mi entusiasmo me impulsó a generar los recursos para este viaje y una empresa exportadora quiso sumarse como Sponsor de esta iniciativa. ECONUT hizo posible este viaje y todo lo que envuelve mi estadía en Grecia y las distintas actividades que realizaré. Desde mi perspectiva es tremendamente importante la presencia de nuestro club en una instancia como esta. Chile es un país muy alejado de la realidad que está viviendo el fútbol femenino en el mundo y en Europa y es una oportunidad para nosotros”.
¿Por qué ECONUT decide apoyarte en este viaje?
“El Director de ECONUT reconoce el valor que tiene ser parte del desarrollo de la mujer en diferentes industrias pues lo vive en carne propia en su empresa y está muy interesado en colaborar y agregar valor a su compañía a través del fútbol femenino de Universidad Católica. El fútbol y el deporte en general son un vehículo de desarrollo, aprendizaje y colaboración”.
¿Qué potencialidades ven ellos en el deporte y cómo asociar eso a la marca?
“Los valores de su empresa conversan con los nuestros como club y vimos espacios comunes para generar instancias de colaboración. Le interesa mucho la posibilidad de traer las dinámicas de equipo que se generan en el fútbol y el deporte colectivo como un vehículo de aprendizaje y consciencia para sus trabajadores. Desde el coaching hacia roles claves de su organización, hasta dinámicas de equipo que envuelvan conceptos del fútbol a su trabajo más cotidiano”.
¿Qué expositores destacarías en el Congreso en que participas?
“Hay muchos expositores de gran calibre y con una trayectoria fascinante. Por comentar algunos, mencionaría a Sophie Sauvage del Olympique Lyonnais, Karly Richards de EEUU y especialista en lesiones, Mary Kok-Willemsen, Kelly Lindsey, entre otros. Estando aquí ya he tenido la oportunidad de conocer a los directores del congreso y quienes están desarrollando este evento y ha sido un privilegio escuchar sus experiencias en torno al desarrollo del fútbol femenino. Jim Gooley por ejemplo, con más de 20 años trabajando en el fútbol femenino de Estados unidos y en distintas posiciones y roles, resulta tremendamente inspirador en su mirada y la forma en que ha colaborado con el crecimiento de esta disciplina”.
¿Qué experiencias esperas recoger?
“De todo tipo en realidad. En Chile todavía no ha habido un congreso de esta envergadura sobre Fútbol Femenino y creo que es algo indispensable porque estamos en pleno proceso de transición hacia la profesionalización en Chile y debemos ser muy responsables para que este proceso sea exitoso y lleguemos a buen puerto. Tenemos que conocer otras experiencias, debemos ser más profesionales y mejores gestores a todo nivel para que las jugadoras de Chile, las de hoy y las del futuro, tengan el espacio y el lugar que merecen para desarrollarse plenamente. Yo espero de esta experiencia tomar el mayor conocimiento posible, desafiar mis propias creencias, traer ideas que nos permitan mejorar aspectos clave de nuestro trabajo y naturalmente poder crear espacios de colaboración con actores claves e influyentes. El fútbol Femenino crece y se expande a través de las redes”.
¿Por qué es importante para el fútbol femenino de la UC esta participación?
“Enumeraría cuatro razones muy claras:
- Recoger experiencias y conocimientos para llevarlos a nuestro trabajo cotidiano para potenciar el proyecto en curso.
- Tener presencia internacional y que conozcan nuestro trabajo porque tengo certeza que las bases de éste se alinean con la mirada de varios exponentes experimentados de este congreso.
- Generar redes para colaboraciones futuras de distinta índole que beneficien a nuestras jugadoras y cuerpos técnicos.
- Llevar al directorio de UC las experiencias y prácticas más relevantes para nuestro quehacer con el fútbol femenino”.
Más allá de la UC, esto es importante para el Fútbol Femenino de Chile. Estas son instancias que requieren de nuestra presencia si queremos realmente desarrollarlo y espero a futuro que más personas de nuestro país, tanto de clubes como de la ANFP participen de este congreso. El fútbol femenino no crece por osmosis, requiere una convicción profunda, un trabajo ambiciosamente sostenido y una visión inquebrantable”.
¿Aprovecharás este viaje para visitar clubes en Europa?
“Tengo en agenda la visita a algunos clubes de Grecia como el Paok y el AEK para conocer de cerca su trabajo en sus ramas femeninas y estrechar lazos para futuras colaboraciones e intercambios deportivos”.
¿Qué balance comienzas a hacer de este 2023 y cómo proyectas este 2024?
“El 2023 fue el primer año de la fase de transición del proyecto La Gran Cruzada. Dentro de todo, el balance es positivo. Siempre hay puntos de mejora naturalmente y ajustes que debemos hacer desde la consciencia y los aprendizajes de este año, pero yo diría que ha sido una temporada exitosa desde los objetivos deportivos que nos propusimos: ser un equipo incómodo para los grandes, alcanzar el 5° lugar en la tabla de posiciones y algo muy muy importante: despertar en las jugadoras ese fuego interno. Traíamos un equipo emocionalmente resignado y terminamos esta temporada con un equipo que transformó la resignación en ambición, pasando de “la costumbre de perder” al “deseo de ganar”. Eso para mí es ORO. Debemos seguir trabajando esa nueva emoción para poder convertirla realmente en un “estado del Ser” de nuestras jugadoras… que respiren y vean la vida desde ese lugar interno. Se vienen cosas muy positivas porque las más pequeñas y de proyección ya entienden lo que es ser campeonas y competir… ya tienen esa mentalidad, ese empuje y deseo de victoria… el 2024 comenzaremos también con una categoría sub13 porque tenemos un grupo de niñas de 10, 11 y 12 años extraordinarias y con un potencial enorme. Todo se está dando de la manera perfecta para pasar al segundo año de transición donde queremos ir a golpear la mesa en el torneo. Ya no queremos incomodar, queremos quitarles el puesto a otros”.