El Director Técnico de las Cruzadas vive su segunda temporada al mando de La Franja. El 2024 viene con todo, y nuestro Cuerpo Técnico está llevando a cabo una dura pretemporada para estar a tope para competir en todos los frentes. «Ya aprendimos a competir, ahora queremos aprender a ganar», nos dice convencido el estratega hispano, quien junto a su equipo de trabajo busca dar el gran golpe esta temporada.
¿Cómo ha visto al equipo desde su retorno el 15 de enero?
«Muy bien, es un grupo muy profesional de jugadoras. La pretemporada viene siendo muy dura, pero están respondiendo bien. Es un grupo muy unido y están integrando muy bien a las nuevas».
¿Y la adaptación de las refuerzos?
«También muy bien. Tenemos un modo de juego específico y particular, para muchas de ellas es nuevo lo que están viviendo, pero con las jugadoras que ya estaban del año pasado las han ido guiando y ayudando. Es un grupo muy unido, que haya competencia interna entrega esas ganas de querer estar y eleva las individualidades».
¿Y cómo han tomado la competencia interna?
«Es muy agradable, he conversado con jugadoras y me han repetido que les gusta este tipo de entrenamiento que hacemos. Hacemos mucho entrenamiento competitivo, en cada tarea se sacrifican y compiten. Lo viven a diario y es muy importante».
Ha sido una pretemporada dura, con muchos dobles turnos…
«Sí, dependiendo la planificación de cargas, a la semana, tenemos tres dobles jornadas. Hoy, como tuvimos práctica de fútbol, después del partido hubo una carga adicional para completar las cargas que queremos».
¿Y cuál fue el balance de la práctica de fútbol?
«Más allá del resultado, nos interesaba el volumen de juego ante un rival que era más rápido y con una superioridad física importante. Era la idea para ver si podíamos plasmar el juego que queremos. Y salió muy bien, las diferencias y fallas que encontramos tenían que ver con la superioridad física que ellos presentaban y la velocidad. El resto, en cuanto estructura, tenencia, ataque y defensa, estuvo muy bien».
¿Y cómo ha visto la adaptación de las jugadoras provenientes de nuestro fútbol formativo?
«Bien, la verdad es que veníamos trabajando con ellas de la temporada pasada para poder integrarlas de manera adecuada. Hay algunas que están con la Selección, porque pronto tienen Sudamericano. No nos ha permitido tenerlas todo el tiempo con nosotros, pero también queremos que triunfen allá».
Finalmente, cuáles son los objetivos para esta temporada…
«Tenemos objetivos claros que bajan desde el Directorio de qué es lo que se espera. También queremos queremos implementar el volumen y el modelo de juego que queremos. Mantener la competitividad que tuvimos y que alcanzamos, de poder compartir a cualquiera, poner incómodo a cualquiera. Lo hicimos, pero ahora hay que aprender a ganar y llegar hasta lo que nos permita. Ganar y ser competitivos»