En una nueva Efeméride Cruzada, hoy celebramos al «Chapa», un grande que lo dejó todo en cancha para conseguir 11 títulos junto a La Franja y dos Copas América junto a la Selección Chilena.
Nacido un 22 de febrero de 1985, José Pedro Fuenzalida Gana forjó de temprano su camino junto a Universidad Católica. Formado en la Cantera Cruzada, en el 2004 debutó por el Primer Equipo bajo la dirección del DT Jorge Pellicer y se mantuvo en el equipo hasta el 2007.
Años más tarde y tras su paso en Boca Juniors, en el 2016 regresa a Universidad Católica para ser parte y pieza principal dentro lo que sería los años más exitosos del club en su historia.
Con un cabezazo inolvidable ante el triunfo 2-1 sobre Audax Italiano aquel 30 de abril del 2016, el Chapa ayudó a que Universidad Católica volviera a levantar un título, el número 11, en una campaña que a final de temporada no sería solamente la conquista de un campeonato, sino de tres: el histórico bicampeonato y la primera Supercopa.
Ya como Capitán de Los Cruzados en el 2018, el Chapa lideró junto a otras figuras (como Dituro, Lanaro, Kuscevic, Aued y Buonanotte) la obtención del Campeonato Nacional, que marcaba el regreso de los torneos largos, una dura competencia donde Católica lideró de principio a fin.
De esta manera, se daba inicio a una era lleno de éxitos, consiguiendo un nuevo bicampeonato (2019), el histórico tri (2020) y el tetracampeonato (2021) en torneos largos, un hito único dentro del fútbol chileno, además de la obtención de tres Supercopas de forma consecutiva (2019, 2020 y 2021).
Sumado a estos campeonatos, José Pedro también fue parte de la «Generación Dorada» que conquistó el bicampeonato de América, en los años 2015 y 2016.
En noviembre del 2022, en el estadio Santa Laura, despedíamos al gran «Chapa» en cancha, quien había anunciado que dejaría la institución, lo que a la larga sería su retiro como futbolista profesional.
¡Felicidades en tu día, Chapa! 🎂