Con capacidad para 20.000 personas, el nuevo estadio de Universidad Católica se posiciona como el primer estadio 100% sustentable de Latinoamérica y estará listo para albergar los más importantes espectáculos deportivos y artísticos.
Con gran éxito se llevó a cabo el proceso de conexión y posterior energización del Claro Arena, un hito fundamental para el desarrollo de las pruebas de funcionamiento correspondientes, previo a la inauguración de nuestro moderno recinto.
Esta exitosa conexión es fruto de la alianza con Enel X y Enel Generación, nuestros partners energéticos, quienes han acompañado todo el proceso. El Claro Arena será el primero en ser suministrado por energía 100% renovable y contará con un sistema fotovoltaico de autoabastecimiento y ocho cargadores para vehículos eléctricos, consolidando nuestro compromiso con la sostenibilidad.
La conexión del nuevo estadio incluyó importantes obras civiles y eléctricas, dotándolo de una potencia instalada total de 1500 KW, equivalente al consumo de 250 hogares, lo que garantiza un suministro que asegurará su normal operación.
«Hoy es una jornada muy importante para el Claro Arena. Estamos celebrando un hito muy necesario para este proyecto institucional que está a pocos días de concretarse y entrar en funcionamiento. Siempre creímos esencial contar con un partner del más alto nivel para la energía de nuestro estadio y junto a Enel estamos dando inicio oficial a un concepto moderno y sustentable para la energía que necesitará y también generará nuestra nueva casa. Estamos muy contentos de ver materializada esta alianza», destacó el presidente de Cruzados, Juan Tagle.
“Nos enorgullece la alianza con Cruzados, ya que, gracias a un trabajo colaborativo hemos podido implementar soluciones de eficiencia energética, como paneles solares y puntos de carga para autos eléctricos en el nuevo estadio de Universidad Católica. Sus instalaciones, además, son suministradas con energía 100% renovable, lo que refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y el acompañamiento de importantes proyectos que contribuyen a la transición energética del país”, señaló Giuseppe Turchiarelli, gerente general de Enel Chile.
Primer estadio en Chile en ser abastecido por energía 100% limpia
Las nuevas instalaciones contarán con una planta de autogeneración de energía renovable, compuesta por un sistema solar fotovoltaico que producirá 350 MWh al año, gracias a 400 paneles de alto estándar ubicados en el techo de la cubierta del estadio. Este sistema podrá cubrir completamente la demanda energética de 6 partidos de fútbol al mes.
Para el diferencial energético, se estableció un contrato de suministro de energía eléctrica certificada en origen 100% renovable por 2,4 GWh/año, proveniente de las plantas solares, eólicas, hidráulicas o geotérmicas de Enel Generación.
Este contrato, que se extenderá por 6 años, convierte al Claro Arena en el primer estadio en Chile en ser abastecido por energía 100% limpia.
El consumo de energía renovable asociado a este acuerdo equivale a la reducción de aproximadamente 1.700 toneladas de CO2, o el impacto de plantar 97.600 árboles, retirar de circulación 565 autos al año o el CO2 asociado al consumo de 319 casas.
La energización del nuevo estadio de Universidad Católica lo consolida como un referente en infraestructura deportiva y una nueva alternativa para la ciudad de Santiago a la hora de planificar espectáculos que requieran de altos estándares de confiabilidad y calidad en el suministro eléctrico.
Estamos orgullosos de presentar a la comunidad un recinto que no solo será un epicentro deportivo y artístico, sino también un símbolo de nuestro compromiso con la sostenibilidad.