La experimentada jugadora de Universidad Católica dejará la actividad luego del Clásico Universitario de este sábado, culminando así una carrera que la ha tenido ligada desde el año 2008 a Universidad Católica, la única camiseta que vistió durante su etapa como futbolista
Helaine De Grange, histórica jugadora, y una de las capitanas de las Cruzadas, se retirará del fútbol culminada la participación de Universidad Católica en el Campeonato de Transición Femenino este sábado 12 de diciembre ante Universidad de Chile en San Carlos de Apoquindo.
De Grange comenzó su carrera el año 2008, siendo parte del primer plantel Adulto de la UC femenina, donde estuvo hasta el 2011, cuando puso una pausa en su carrera, la que se extendió hasta el 2017, año en que volvió a La Franja. "No jugué en ningún otro club. Cuando hice la pausa yo dije que no iba a jugar en ningún otro club que no fuera Católica, y así fue", relató Helaine.
¿Cómo lo tomas sabiendo que es tu último campeonato como jugadora?
"Da un poco de pena y tristeza por salir, pero es parte de hacer el duelo. Tengo sentimientos encontrados. Muchas ganas de jugar, voy a jugar ese partido como si fuera el último. La energía que hay en esa circunstancia es mucho más intensa".
¿En qué momento tomaste la decisión?
"Venía masticando esto del año pasado y decidí quedarme un año más, antes de saber que iba a pasar todo lo de la pandemia. Fue una temporada super complicada. Soy una jugadora que enfoca gran parte de su rendimiento en la parte física, y fue muy difícil mantenerse en el ritmo de entrenamiento que tenía (…) pero fue una buena decisión quedarme este año y en ese sentido, Ronnie (Radonich, DT de Universidad Católica) fue un factor clave. Me ayudó mucho a mirar con más claridad y calma".
¿Cuál fue la reacción de tus compañeras al enterarse de tu retiro?
"Cuando llegó el aviso, varias se sorprendieron. Hay varias razones, entre ellas laborales y proyectos para el otro año, que si todo se da de la mejor manera, implica viajar harto. Y a mi me gusta estar al cien, no me gusta estar a medias. Es lo más justo para el equipo, el entrenador y para mí".
"La Católica es un lugar donde pude cumplir sueños"
¿Qué balance realizas ad portas de terminar tu carrera?
"Son un montón de aprendizajes y lecciones que estoy procesando. Me dan ganas de haber no haber hecho la pausa que hice y haber estado mucho más de lo que estuve. Creo que el tiempo que tuve lo di todo. Me dediqué al 100%, fui super responsable, me hice cargo de todo lo que implica el alto rendimiento. En ese sentido el balance es positivo".
¿Y qué significó Católica para ti?
"La Católica es un lugar donde pude cumplir sueños. Me abrió la puerta para entrar a la Selección. Si no hubiese estado en Católica, nunca hubiese estado en la Selección Nacional, y con ella jugar con equipos de alta envergadura, vivir esa experiencia; conocer gente valiosa, compañeras, amistades profundas que van a seguir estando más allá de la cancha".
¿Qué te gustaría dejar como mensaje a las futuras jugadoras de la UC?
"Si tuviera que decirle algo a las generaciones que vienen e incluso a mis compañeras, es que nunca renuncien antes de que el milagro ocurra. Mantenernos anclados al sueño. Y cuando lo hacemos y perseveramos, los resultados llegan y las cosas se dan".
Finalmente, qué mensaje le dejarías a tus compañeras y al Cuerpo Técnico.
"Desearles lo mejor en lo que queda, que sigan perseverando, que sigan entregando con corazón todo lo que tengan en cada partido, cada jugada, cada entrenamiento. Al club, dejarle todo el agradecimiento, y para lo que sea que necesiten yo voy a estar encantadísima de apoyar en otro rol. Y al Cuerpo Técnico, todos los agradecimientos por las escuchas, conversas y el cariño que siempre ofrecieron".