Nacido en la Región de Los Lagos, el exzaguero se formó en la UC, debutó en nuestro Plantel Profesional y fue parte de «La Roja» en divisiones formativas. Tras dejar el fútbol a los 21 años, abrió una escuela Filial en su ciudad, la cual visitamos el pasado fin de semana.
Pese a su corta edad, Yonathan Parancán (24) es el director de la Escuela de Fútbol UC Filial Calbuco. Oriundo de la zona, con experiencia en el Plantel Profesional de la UC y en selecciones menores, decidió darle fin a su carrera a una corta edad. Tras tomar esa decisión, lo que surgió después fue la idea de compartir su experiencia con los niños de su ciudad.
Fue así, y luego de una conversación con un histórico de La Franja, que decidió entregar su experiencia a los niños de su Región. «Me retiré muy joven y nunca me había puesto en el lugar de qué iba a hacer después del fútbol. Un día hablando con Milovan Mirosevic le comenté la idea de abrir una escuela, y él me ayudó y me preguntó si podíamos poner una escuela acá», nos contó el exzaguero.
Formado e identificado con la UC, Yonathan nos contó qué desea transmitir de esa experiencia a sus alumnos. «Los niños me ven como un ejemplo y trato de decirle que hagamos todo siempre de la mejor manera. Quiero entregarle los valores que siempre me inculcó la Católica: ser mejor persona, estudiante e hijo antes que mejor jugador, la disciplina, el respeto. Mi pasado por la UC me entregó mucho y quiero entregar todo eso a la escuela. Soy un enamorado del club, este es un sueño, quiero seguir ligado al club siempre», cerró.
Durante el pasado fin de semana, Tomás González, el Key Account Manager de la red de Escuelas de Fútbol UC visitó las instalaciones y las clases de esta filial, constatando in situ el trabajo que realizan en la comuna. «Nuestra misión es siempre hacer crecer el número de escuelas, porque eso significa más niños formándose en el deporte, lo que nutre al país. Escuelas como la de Calbuco nos permite descentralizar y llegar a más partes de Chile, donde ya casi cubrimos todas las regiones; y para esto no hay mejor manera que con gente de casa, que fueron formados y capacitados con los valores del club en sus etapas de crecimiento».
«Estas visitas son importantes, nos permiten estar alineados, capacitar y recalcar el mérito que hacen con su buena gestión, donde por distancia y recursos podría hacerlo más complejo, pero demuestran un trabajo sobresaliente», cerró el profesional de Cruzados.
La Escuela de Fútbol UC de Calbuco cuenta con cinco categorías, recibiendo a más de 100 niños, dos de los cuales visitarán San Carlos en la semana para realizar pruebas en nuestro fútbol formativo. «Es positivo que nos visiten, le abre puertas a los niños y los apoderados creen. Queremos dar la posibilidad a la mayor cantidad de niños que tengan pruebas, esta es una ciudad muy remota y a veces eso es escaso», precisó el director.
Para conocer más de esta filial, puedes visitar sus redes sociales en Instagram y Facebook.