Síguenos en:

CAMPEONES DEL MUNDO JUVENILES: A 40 AÑOS DE LA OBTENCIÓN DEL TORNEO CROIX EN FRANCIA

Hoy se cumplen cuatro décadas del título obtenido en tierras galas por la Cantera Cruzada. Los dirigidos por Alberto Fouillioux vencieron en la final al Dynamo de Moscú.

Hace Cuatro décadas y un par de semanas, una delegación Cruzada, dirigida por Alberto Fouillioux y secundada por Ignacio Prieto, partieron a Francia para disputar el Torneo Croix, trofeo internacional disputado por equipos de la talla del Milan, PSV, Rangers de Escocia y Benfica, entre muchos otros. 

Para sorpresa de muchos, el equipo juvenil de Universidad Católica llegaría hasta la final. Y en dicho encuentro, disputado hace exactos 40 años, los Cruzados lograrían levantar el trofeo tras vencer al Dynamo de Moscú con un solitario gol de Patricio Mardones.

Producto de ese trabajo formativo, varios jugadores integraron el Primer Equipo de Universidad Católica, como Juvenal Olmos, Atilio Marchioni, Pablo Yoma, Fernando Díaz y Patricio Mardones, quien anotó el gol definitivo en esa final.

Carlos Morales, quien fuera parte de ese equipo, conversó con Cruzados.cl sobre la histórica gesta Cruzada, y nos contó sobre la participación de la UC en éste torneo.

¿Cómo es que surge la posibilidad de viajar a Francia a disputar éste torneo?
"Hay dos personajes vitales en la concreción de este primer viaje: Alberto Fouillioux y Alfonso Swett. Fue este último que creyó en el proyecto de Alberto. Nosotros nos fuimos un mes a Francia, con todo lo que eso significaba. Fue el primer viaje de un equipo juvenil a Europa".

Además estaba Ignacio Prieto en ese Cuerpo Técnico.
"Así es, el era todavía jugador activo. Nosotros viajamos en mayo y él se retira en septiembre de ese año. Fue parte de la delegación y fue a hacer el curso de entrenador en el mismo lugar que "Tito" (Fouillioux). Además viajó Darío Sepúlveda, que luego fue Preparador Físico del Primer Equipo".

¿Cómo fue enfrentar a equipos tan importantes? ¿Creían que podían traerse la Copa?
"A nosotros nos tocó enfrentar al Milan, Glasgow Rangers, el equipo local (Croix), en semifinales contra el Benfica y la Final contra el Dynamo de Moscú. Teníamos claros que eran grandes equipos, pero en la medida que se fueron dando los resultados fuimos agarrando confianza".   

Ese era una generación que nutrió a mucho jugadores al Primer Equipo. ¿Cuál crees que es la clave de eso?
"Si tu vez, hay una base importante de jugadores que estuvo en el equipo Campeón de 1984. Eso formaba parte de una política del club de formar jugadores para obtener triunfos". 

Cuál crees que es la importancia de ese viaje en la historia de nuestra institución
"Fue el primer viaje de un equipo juvenil a Europa. Marca el inicio de la política de Universidad Católica en estas cuatro décadas. Potenciar la formación de jugadores y eso ha traído resultados exitosos".