Síguenos en:

Comunicación Cruzados

Esta mañana conocimos el dictamen de la Federación de Fútbol de Chile en relación a los hechos ocurridos este miércoles en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, que se enmarca en la reglamentación aplicable al torneo. Aceptamos la decisión adoptada y asumimos el compromiso de respetar las sanciones que nos han sido impuestas de acá al término del torneo Copa Chile 2022.


Reiteramos nuestra más enérgica condena a los actos delictuales que se produjeron ayer en Valparaíso y que surgieron desde un sector de la galería sur del estadio. Perseguiremos a los culpables para que sobre ellos recaigan las más drásticas sanciones. Se presentarán a la brevedad querellas criminales dirigidas contra los cuatro detenidos tras el partido ante Universidad de Chile y éstas se ampliarán en la medida en que se vayan identificando más responsables. Adicional a lo anterior, ya se les aplicó a estos cuatro sujetos el derecho de admisión para futuros partidos. Debemos señalar que en lo que va de 2022, Cruzados ya le ha impuesto el castigo de derecho de admisión a 64 personas, muchos de ellos llegando a sanciones que superan los 10 años sin poder hacer ingreso a un estadio. Lo sucedido ayer es reflejo que estas sanciones no son suficientes para lograr disuadir a estos individuos de cometer actos de violencia.

Creemos importante, por lo tanto, hacer hincapié en lo trascendental que se torna actuar unidos en relación a un problema de violencia instalado en nuestra sociedad y que no solamente ve en el fútbol una manifestación permanente, si no que también, ahora parece estar afectando otros eventos masivos culturales y musicales. En esa línea, consideramos muy relevante contar con el apoyo continuo y constante de las autoridades civiles y policiales, más que desgastarnos en conflictos entre quienes integramos esta actividad deportiva y que sufrimos los mismos problemas.

Cruzados