Síguenos en:

Cristián Álvarez tras proclamarse campeón con la Sub-12: «Orgulloso, pero queda mucho trabajo»

El excapitán de La Franja y actual técnico del Fútbol Formativo de la UC conversó con Cruzados.cl tras la obtención hace unos días del torneo ANFP de la Sub-12, el que es su primer título como entrenador.

¿Cuál es el balance que haces tras obtener el título con la Sub 12?
«Enfrentamos a rivales muy duros como Colo-Colo, Cobresal, Everton, Audax Italiano, Palestino, Unión Española… es el torneo a nivel nacional más importante de la categoría. Hicimos un muy buen campeonato, terminamos invictos y solo empatamos dos partidos. Fuimos superiores a la mayoría de los equipos, terminamos con 68 goles a favor y cinco en contra. Y a pesar de haber terminado invicto, terminamos a un punto de Colo-Colo. Estuvo peleadísimo hasta el último».

Además pudieron remontarlo sobre el final…
«Colo-Colo nos llevaba un punto de ventaja hasta la penúltima fecha, empataron y nos dieron la chance de ser campeones. La aprovechamos y estoy muy contento por muchas cosas: por mi primer año y título como técnico, porque me encontré con una generación de jugadores muy buena, con mucha calidad y con mucho futuro».

¿Qué viene de ahora en adelante junto a la serie?
«Hay que trabajar mucho más para que vayan mejorando, surgiendo. A pesar del futuro que tienen, son muy chicos todavía. Después ocurren muchos cambios en ellos, en su personalidad, físico y hay que tener paciencia».

¿Cómo has vivido esta nueva etapa como Director Técnico?
«Ha sido una experiencia muy linda, no sabía que me gustaba tanto. Estaba metido en otras cosas y quería probar en esto, porque me llama mucho la atención. Estoy muy contento, tuve la suerte de tener un grupo muy bueno. No es común que salga campeón la sub 12 en Católica, así que estoy muy orgulloso por lo logrado, pero queda mucho trabajo con los niños, no solo futbolístico».

¿Qué ha sido lo más difícil?
«Tengo 27 jugadores y solo van 18 cada partido, tengo que dejar niños fuera y eso es difícil. Pero es por el bien de ellos, hice jugar a todos, le di la posibilidad a todos de que vayan mejorando y compitiendo, que es lo que necesita el fútbol chileno».

¿Qué mensajes te gusta transmitirle a tus jugadores?
«En mi discurso hay muchas cosas importantes, una de esas es la valentía para jugar. No acepto que el jugador se tire al suelo para sacar ventaja o hacer trampa, prefiero perder un partido a eso. También he pedido que se aumente el tiempo de juego en cada partido, es poco lo que jugamos, competimos poco y trato de que en cada entrenamiento la competencia sea al máximo para que vivan todos los días qué es el fútbol».

Eres formado en el club y llevas muchos años acá, ¿cómo eso desde otra perspectiva?
«Si hay algo que tengo es experiencia aquí en el club. Llevo muchos años, tengo claro sus valores y lo que quiere para los jugadores. No trabajamos solo para ganar el domingo o salir campeones, es para formar jugadores integrales y que se formen para la vida, no solo ganar como sea. Yo no gano como sea, me gusta y agradezco ser campeón, pero también quiero niños respetuosos, que respeten al rival, con humildad, los pies bien puestos en la tierra, dejando los camarines limpios en cada lugar que vamos y de eso me preocupo mucho».

La gente te manifestó mucho cariño a ti y a tu serie tras el título obtenido…
Es emocionante, todavía no se olvidan de mí. Uno tiene que estar al día y esto te posiciona nuevamente. Te recuerdan y ojalá que sea el primero de muchos, en todas las divisiones. Pero eso es trabajo, tiempo y aprendizaje. Los niños me han enseñado muchísimo y he aprendido muchísimo con ellos. El tiempo dirá si sigo en esto».