Claro Arena será el recinto deportivo más moderno de Chile y uno de los más innovadores en
el continente, apostando por la sostenibilidad como uno de sus sellos.
Promoviendo la sustentabilidad como una de sus principales características, el nuevo estadio de Universidad Católica, junto a las empresas ligadas al proyecto, desarrollaron este martes 07 de enero una jornada denominada Dream Pitch para conocer las soluciones tecnológicas y sustentables que cada una implementará en el nuevo espacio cruzado cuando entre en operaciones.
AZA, Ceresita, CMPC, DVP, Enel y Enel X, Midea y Samsung detallaron, en un llamativo formato, los aportes tecnológicos que implementarán en el Claro Arena y cómo éstos promoverán una constante preocupación por el medio ambiente. Es que desde su origen el nuevo estadio de Universidad Católica se presentó con un recinto moderno, multipropósito y por sobre todo sustentable.
Luego de la bienvenida del Presidente de Cruzados, Juan Tagle, los representantes de las empresas partners del nuevo estadio de la UC, en siete minutos cada una, expusieron la forma en que, desde su especialidad, han contribuido y contribuyen con soluciones y tecnología para implementar el Claro Arena. Precisamente el formato Pitch permitió conocer las siete experiencias de los aliados del recinto cruzado en materia de sostenibilidad.
Uno de los aspectos llamativos en la construcción del estadio de Universidad Católica es la reutilización del acero gracias a lo que la empresa AZA, reconocidos por tener una de las huellas de carbono más bajas a nivel mundial, hizo con este material. Muchas de las estructuras del antiguo recinto salieron para volver como acero verde. “Este acero, que forma el alma de la estructura de hormigón del estadio, permitirá que el Claro Arena no solo acoja a miles de espectadores alentando a su equipo o coreando a sus artistas favoritos, sino que también esté preparado para resistir desafíos como un terremoto, tal como los que conocemos en nuestro país”, destacó Juan Greibe, gerente de Metálicos de Aceros AZA.
Por parte de Ceresita, José Luis Fauré, gerente general de Codelpa -grupo al que pertenece la marca de pinturas-, explicó cómo aportan al espacio deportivo desde su proyecto de sostenibilidad, con productos, materias primas y envases metálicos que protegen el medio ambiente. “La incorporación de materias primas de menor impacto ambiental y el cambio a envases metálicos son un pilar fundamental de nuestra estrategia de sostenibilidad. En ese sentido, estamos muy felices de ser parte de este proyecto tan esperado, con pinturas de calidad, buen desempeño y especialmente amigables con el planeta”, sostuvo.
CMPC, por su parte, es el partner que aporta la madera al nuevo estadio cruzado y la alta presencia de este material en el diseño de la obra ayudará a reducir la emisión de CO2, además de contribuir al medio ambiente con un relevante aporte en materia de forestación, tal como destacó Juan Pablo Pereira, gerente de Maderas. “Con las innovadoras soluciones en madera de CMPC y Niuform, estamos liderando una revolución en la construcción, contribuyendo al desarrollo sostenible de un proyecto destinado a convertirse en un ícono del deporte y la entretención”, afirmó.
Un ejemplo claro de la reutilización de materiales es el aporte de DVP con las butacas que lucirá el Claro Arena. Se retiraron un total de 4.406 butacas del antiguo estadio para su reciclaje, logrando reutilizar más de 2.000. “En DVP estamos orgullosos de ser parte del recinto deportivo más moderno y sustentable del continente. Hoy reutilizar productos es una práctica sostenible que ayuda a reducir la cantidad de residuos y conservar recursos naturales extendiendo la vida útil de un producto a través de su uso continuado o al darle un nuevo propósito. Es por esto que parte del resultado final de nuestro trabajo fueron butacas recicladas que además rescatan la historia del viejo estadio”, señaló Alejandro Smith V., gerente comercial DVP.
Enel y Enel X, impulsores de esta iniciativa junto a Cruzados, detallaron la manera en que la eficiencia energética será una importante característica del Claro Arena. “El nuevo estadio será el primero en Chile en ser suministrado por energía verde, combinándose la producción de ésta, a través de una planta solar en las marquesinas del mismo recinto, incorporando además diversas soluciones energéticas como el monitoreo de la demanda, puntos de carga para vehículos eléctricos, iluminación arquitectónica y una renovada infraestructura para sostener la operación de un estadio moderno, sustentable y 100% eléctrico, indicó Claudio Candia, gerente de Empresas e Industrias de Enel X.
En materia de climatización, Midea es la empresa encargada. «En Midea nos sentimos orgullosos de haber contribuido a que el Claro Arena de Universidad Católica sea el más moderno de Chile y uno de los más modernos de toda Latinoamérica. Cabe recordar que será el primer estadio climatizado de nuestro país. Para lograr lo anterior, implementaremos un sistema VRF de climatización con tecnología de última generación, vanguardista y eficiente, la misma que se ocupó en los estadios de Rusia 2018 y Qatar 2022; una solución hecha a medida, que limpia el aire, ahorra hasta un 60% de energía y se adapta automáticamente a las variaciones de demanda del recinto, respetando su diseño arquitectónico. Es una obra de ingeniería que evidencia la expertise de la marca en proyectos de este tipo”, explicó el gerente comercial HVAC Midea Carrier, Jorge Montenegro.
Samsung también es parte del nuevo estadio de Universidad Católica, y cubrirá el estadio con pantallas que entregarán una experiencia de visualización incomparable, con más de 200 metros cuadrados de pantallas con tecnología LED y Micro LED y 150 pantallas individuales programables. “Ser parte de uno de los estadios más sustentables de Chile y colaborar en este proyecto es algo que nos llena de orgullo. Llegamos con una propuesta potente, donde nuestras pantallas se convierten en la solución que vestirá el estadio con la mejor tecnología en imagen. Hemos trabajado arduamente para cumplir con las expectativas de Claro Arena y ahora, gracias a nuestra Inteligencia Artificial, la experiencia que entregamos es más segura, fácil de utilizar y permite un uso más eficiente de la energía’’, comentó Matías Torres, Director Corporativo de B2B de Samsung.
El Dream Pitch se desarrolló este martes 07 de enero, en el mismo Claro Arena, con la presencia de cerca de un centenar de invitados que pudieron interiorizarse de importantes aspectos de este recinto multipropósito, moderno y por sobre todo, sustentable. Esta actividad podrá ser vista a través de Emol, en EmolTV, el día jueves 09 de enero, desde las 09 horas.