En conferencia de prensa, el DT de La Franja comentó lo que fue el triunfo por 2-0 frente ante los «albos», válido por la Fecha 5 de la Liga de Primera Itaú 2025.
Preparación para este partido
«Hablamos con los jugadores, sabíamos de la necesidad del futbolista de tener un receso, nuestra llegada también hizo medio incómodo eso, pero lo entendieron y el único objetivo es esto, tratar de encontrarle la vuelta enseguida al equipo, que haya un funcionamiento, que se sientan más cómodos, encontrándose entre ellos dentro de la cancha para poder buscar esa efectividad que creo que al equipo le faltaba. Hoy sinceramente no tuvimos tantas situaciones de gol, hicimos dos goles, o sea que eso estuvo muy bien».
Análisis del triunfo
«Estamos en búsqueda de una identidad, eso cuesta, lleva tiempo, hoy por momentos vi cosas que me interesaron mucho, otras que tenemos que seguir corrigiendo, pero eso va a pasar siempre. El fútbol tiene esas cosas que puedes hacerlo bien si te pones de acuerdo y si sale, es bárbaro, si no, hay que buscarle la vuelta y hoy vi muchas cosas positivas. Lo que más remarqué sobre el final del juego fue que lamentablemente nos empezamos a quedar sin algunos futbolistas en cancha y no teníamos la reposición del puesto original del que estaba saliendo. Hubo muchachos que les tocó jugar de otra función y lo hicieron con una determinación, con una actitud, en un momento complicado del juego, con un gol arriba nada más, sabiendo que el rival se iba a venir. En ese sentido, el equipo respondió como tiene que responder en este tipo de encuentros, con mucha personalidad, con una actitud y una mentalidad ganadora muy importante».
Posibles fichajes
«El fútbol tiene esas cosas, puedes contratar mucho y después por distintos motivos no terminan saliendo las cosas. Creo que cuando hay un grupo ya preestablecido, si se puede reforzar siempre es mejor. Solo hay puestos que tenemos puntualmente marcados, que creo que el plantel tendría que equilibrarse un poco más, pero si no se puede, con los que estemos vamos a tratar de que con ese funcionamiento equiparemos algunas falencias individuales».
¿Se notó su mano en el equipo?
«Hoy vi en algunos momentos, nos costó en un tramo del primer tiempo, en el segundo tuvimos un poco más de orden y paciencia y logramos estar más equilibrado, controlar más el juego. Hay momentos en que le damos la pelota al rival y eso no me gusta, sobre todo con rivales como el que nos tocó hoy, que basa su juego en la tenencia, en la circulación, tiene muy buenos futbolistas y de darle la pelota a jugadores que tienen precisión, que juegan muy bien, no dejan de ser un riesgo».
Diego Corral
«Él está también con la selección, entonces no lo pudimos tener todo el tiempo, lo mismo Sebastián Arancibia y Francisco Rossel. Hoy Diego en particular entró con una dinámica muy importante, es un jugador que tiene un desequilibrio muy grande y que haya hecho un gol ojalá que le sirva para tener que usarlo como trampolín, que él se agarre confianza, seguridad y nos va a venir muy bien a todos».
El planteamiento del equipo
«Yo no separo mucho lo defensivo de lo ofensivo, al querer tener la pelota, el rival no me puede hacer nada si la pelota la tengo yo, entonces en momentos en que sí le dimos la pelota, el equipo reaccionó bien, tuvo una intención de presión importante, dejamos jugar poco al rival. Me parece que el equipo en líneas generales respondió correctamente, cuando tuvimos la pelota fuimos efectivos, contundentes, no fue un partido de muchas situaciones, lo hablé en el entre tiempo también, de que el que recibía un cachetazo lo iba a sentir mucho porque el partido estaba de esa manera. Por suerte el gol lo hicimos nosotros, después tuvimos la paciencia, la tranquilidad y pudimos ampliar la diferencia faltando poco».
¿Esta será la UC que vamos a ver en la segunda rueda?
«Ojalá veamos una Católica con mejor circulación, con más juego, con más agresividad ofensiva, que terminemos con más naturalidad las jugadas que prestablecemos, ese era el objetivo, por eso entrenamos todos los días, hablamos, charlamos, mostramos, para que con el correr el tiempo, obviamente que esto es un juego, que cuando más te pones de acuerdo, cuando más te conoces con el compañero, con esas pequeñas sociedades que hay siempre dentro de la cancha, le va bien, se reflejan en los resultados. No hay una receta en el fútbol, así que yo estoy convencido de que si nosotros mejoramos, podemos pelearle a cualquiera. Hoy lo dejamos demostrado, que jugamos contra un gran rival, con un plantel de los mejores del país y creo que ganamos justamente».
¿Es un golpe sobre la mesa este resultado?
«No, yo estoy avocado a que el equipo consiga un funcionamiento, eso lo que más me importa. Obviamente ganar un clásico es importantísimo, todo lo que nosotros charlamos, con un resultado a favor se interpreta mucho mejor, se convence mucho mejor. Si el resultado hubiese sido adverso, nosotros tendríamos las mismas convicciones, pero el futbolista lo toma distinto, así que sí vamos a aprovechar este envión anímico que nos puede dar ganar un partido tan importante, para encarar la segunda rueda de la mejor manera, sabiendo que tenemos muchos puntos que descontar, muchos rivales arriba nuestro, pero nos debemos también hacer fuertes de local, eso es algo que también lo estamos charlando y es lo que buscamos, que a través del funcionamiento, la localidad nos dé esos puntos que quizás nos faltaron o le faltó al equipo en este primer semestre».
¿Cómo ve el ánimo del equipo actualmente?
«Ver el vestuario como lo vi recién es de las cosas más lindas que tiene el fútbol, entrar a un vestuario y que haya la alegría que había es espectacular. Eso lo tenemos que utilizar como un trampolín, esto tiene que ser un punto de partida, queda mucho por jugar todavía, tenemos mucho partidos, muchos equipos por encima de nuestra posición, pero si nos organizamos y estamos ordenados, tenemos esa mentalidad de actitud positiva y ganadora, lo vamos a pelear y le vamos a pelear al rival que se nos enfrente, que tengamos adelante».
Próximos partidos frente a los punteros del torneo
«Nosotros hablamos mucho en estos 15 días de los nueve puntos que teníamos en disputa por delante: un súper clásico, dos rivales que están punteros, que por algo lo están. Obviamente que es muy difícil hacer matemáticas en el fútbol, decir si sacar los nueve… pero es uno de los objetivos que tenemos, si queremos tener chance es importantísimo que nos enfoquemos en esa situación el próximo partido. Tenemos que prepararnos mejor, estar mejor que hoy para poder ganarlo».
Mira la conferencia: