Síguenos en:

DECLARACIÓN EN RELACIÓN A LOS INCIDENTES ANTE AMÉRICA DE CALI

Cruzados lamenta profundamente los incidentes provocados por simpatizantes de América de Cali al interior y exterior del Estadio San Carlos de Apoquindo el pasado martes 10 de marzo, así como algunos hechos ocurridos en el sector del público de Universidad Católica, todo lo cual implicó situaciones y experiencias muy desagradables para nuestros hinchas que en su enorme mayoría mantuvieron un comportamiento impecable, apoyando siempre al equipo.

Al respecto, estamos evaluando las medidas adoptadas y considerando otras adicionales para el futuro, además de ejercer las acciones legales y administrativas correspondientes contra las personas que identifiquemos como responsables.

En cuanto al ingreso y permanencia de hinchas de América de Cali en sectores del estadio diferentes al asignado para las visitas, informamos lo siguiente:

1) En acuerdo con el Club América de Cali se definió el número de entradas que se pondrían a la venta para el público visitante, que eran un total de 800, Incluyendo las cortesías que por disposición Conmebol se deben entregar.

2) Se dispuso de un periodo de preventa exclusiva para Socios y Socios Abonados Cruzados. Al no agotarse las entradas durante ese período se pasó a la venta a público general. En dicho proceso no existieron restricciones de compra a una base de datos de hinchas visitantes (como ocurre por ejemplo, en los Clásicos) debido a que estos registros habitualmente se construyen en base a la asistencia de los hinchas visitantes al estadio del equipo rival en un determinado período de tiempo. Tampoco se estimó adecuado ni legalmente factible impedir la compra a personas de nacionalidad colombiana. A este respecto, también se evaluó el comportamiento previo de clubes visitantes en partidos de Conmebol Libertadores en el Estadio San Carlos de Apoquindo, por lo cual se consideró que no era necesario aplicar más restricciones, que también hubiesen afectado la posibilidad de comprar entradas al público general  simpatizante de Universidad Católica o del fútbol, que no fueran Socios de nuestro club.

3) No obstante aquello, tomando las precauciones del caso, se le envió al Club América de Cali la información de ingreso y permanencia al estadio que se encuentra publicado en nuestro sitio web, indicándoles que “Universidad Católica podrá exigir el abandono del recinto deportivo a asistentes de la hinchada visitante que no se encuentren en la tribuna asignada para dicha parcialidad”.

4) De todos modos, un grupo de hinchas del América de Cali ingreso inicialmente sin distintivos de dicho club a sectores locales, situación que se evaluará para futuros encuentros.

Por último, en cuanto a la presencia de hinchas de América de Cali sin entrada afuera del estadio, que intentaron ingresar al recinto de manera forzosa y ocasionaron serios incidentes al término del partido, debemos señalar que como institución privada no tenemos herramienta alguna para evitar que personas sin ticket de entrada se acerquen a nuestro recinto, correspondiendo dicha labor únicamente a la fuerza policial. En todo caso, cabe recordar que en el Complejo San Carlos de Apoquindo se realizan una serie de otras actividades deportivas diferentes al fútbol profesional, por lo tanto, es imposible establecer controles previos de acceso en las calles aledañas, los que además generaría graves retrasos e incomodidades para el acceso del resto del público y la comunidad residente colindante. Con todo, cabe señalar que esta situación de asistencia masiva de público sin entrada es algo absolutamente inédito en la historia de nuestro Estadio.

Como Cruzados continuaremos trabajando en forma incesante y creativa para preservar el carácter familiar de nuestro Estadio y asegurar una experiencia grata para nuestros hinchas.