El histórico Capitán de los Cruzados sigue día a día en la búsqueda de nuevos talentos para la Cantera Cruzada desde su rol en la Coordinación de Captación, área que ha mutado en los últimos meses para ir a encontrar talentos en todas las regiones y comunas del país. Hoy en Rapa Nui, cumpliendo actividades en la inauguración de la Escuela Filial en Isla de Pascua, conversamos con Mario sobre su rol y la importancia de poner nuestra bandera en todos los rincones del país.
¿Cómo han sido estos últimos meses en el Área de Captación?
«Tuvimos una renovación en el área de Captación, ahora dependemos de Nelson Parraguez, que es el Gerente de Fútbol Formativo. Nuestro área se subdivide en Escuelas de Fútbol, Scouting y una tercera parte que está ligada al Scouting, pero en más niños pequeños y en colegios. En conjunto nos ayudamos, pero cada uno tiene una responsabilidad, que es importante. Esto es un proceso, no todos los jugadores que traigamos van a terminar en el primer equipo, pero creo que a futuro vamos a tener más jugadores jóvenes de Católica en nuestros primeros equipos».
¿Cómo es el día a día de Mario Lepe en este rol?
«Coordinando campeonatos, ir a ver jugar a muchos chicos a las comunas, tratando de hacer convenios. Hicimos uno con Lampa y un campeonato. La idea es ver a la mayor cantidad de chicos posible e ir a todos lados, lugares donde no íbamos y ahora sí. Queremos ir a buscar un talento joven para darle nuestra formación, que es lo que destaca a la UC, una formación integral».
¿Cómo ha sido el trabajar con distintos municipios en este periodo?
«Queremos acercarnos a las comunas. Ya tenemos tres convenios con municipalidades, además de los captadores y contactos que tenemos en regiones, también con nuestras escuelas de fútbol a lo largo del país. Ha estado bien intenso, hemos interactuado mucho con gente, escuelas, municipalidades. Es un trabajo bastante amplio».
¿Cómo ha repercutido esto en la forma de captar y visualizar jugadores?
«Estamos en un proceso de cambiar la forma de probar jugadores, le estamos dando cuerpo a eso para hacerlo más productivo para nosotros, tanto en la calidad de jugadores que vienen a probarse, como el número de jugadores que terminan quedando en esas pruebas».
Hoy, la red de Escuelas de Fútbol UC se extiende por todo el país, ¿qué le genera ese crecimiento?
«Ha sido tremendo. Tenemos desde Arica hasta Coyhaique, marca una presencia de nosotros en todas las regiones, y ahora nos toca ir a las comunas. Tenemos un piloto en Lampa que está actuando, hay niños entrenando en un centro de formación que queremos replicar en otras comunas de Santiago y luego en regiones. Es importante seguir involucrando y acercando a nuestras escuelas de fútbol, van a ser los que generen estas pruebas. Ya hicimos una en Puerto Varas con la ayuda de la gente de Calbuco, Puerto Montt y Puerto Varas».
Además, se busca que todas las escuelas tengan nuestro sello de formación…
«Tenemos un sello, es la formación integral. Más allá de aprender fútbol, se les enseña valores y principios, eso se fomenta en cada entrenamiento en ciertas directrices. La gente confía en las escuelas de la Católica, porque ese es el fin que perseguimos. Tenemos una persona que viaja a nuestras escuelas en todas las regiones, va a estar monitoreando el funcionamiento, metodologías y recintos».
Finalmente, qué importancia ve usted en la visita a Rapa Nui en la inauguración de nuestra Escuela Filial
«Es un orgullo, es primera vez que visito Rapa Nui. Vamos a hacer la inauguración de la Escuela de Fútbol UC, entregar equipos y también a hacer charlas. Voy en representación de Católica, es una responsabilidad grande, me hace feliz que La Franja llegue a esos lados. Me encantaría que en unos años más lleguemos no solo a todos lados en Chile, sino que a otros países».