Es sin duda el gran anhelo de Universidad Católica para la próxima temporada. Se trata de materializar en una obra un legado para el fútbol chileno y sudamericano. El Nuevo Estadio de Universidad Católica avanza y este 2023 nos deja con la grata sensación de que la mitad del trabajo ya se ha ejecutado.
Para ser precisos y rigurosos, al día de hoy el Nuevo Estadio de la UC ya tiene un 46.4% de avance. Las tribunas ya se proyectan y el recinto asume día a día una perfecta forma rectangular gracias a la segunda y nueva bandeja que permitirá aumentar el aforo a 20 mil personas.
Entre las últimas noticias destaca la llegada de un elemento que será esencial en el look definitivo de un recinto moderno, multipropósito y sostenible. La madera, gracias al acuerdo con CMPC, descansa en lo que era la antigua cancha para dar formar a las cubiertas de las dos tribunas y las dos galerías; mientras que las lamas, que unidas serán el elemento distintivo de la fachada, también comienzan a llegar.
Al observar la obra en 360 grados sorprende cómo encanta este nuevo espacio que tendrá la condición de apostar fuerte por la sostenibilidad. Desde el acero (AZA) hasta las butacas (DVP) se reciclan para darle sentido a aquello que los expertos llaman economía circular y volver nuevos al próximo estadio de La Franja. La energía se autogenerará gracias a Enel y paneles fotovoltaicos y la climatización estará a cargo de Midea, los mismos que climatizaron los estadios en la Copa del Mundo de Qatar.
Las visitas no han cesado y mientras recorren, cada grupo nuevo se sorprende más que el anterior porque los avances siguen en las galerías y tribunas, en los espacios interiores e incluso en obras exteriores, en calles e intersecciones cercanas al estadio que buscan dotar al entorno de las condiciones adecuadas para acoger la nueva casa.
Nada puede quedar al azar, nada, porque este es el sueño de todos los Cruzados que al concretarse no dejará de sorprender y enorgullecernos. Es que el 2023 ha sido el año en que comprobamos que podemos ir por un obra con olor, forma y color a legado, es que no por nada lo llamamos: El Sueño Cruzado.