Futbolistas de Disforia FC, club integrado por personas trans y no binarias, realizaron una visita por el Complejo Deportivo Raimundo Tupper, y compartieron junto a Monserrat Sepúlveda y Tomás Asta-Buruaga, futbolistas de Universidad Católica
Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, jugadores Disforia FC, un Club de Fútbol integrado por personas trans y no binarias, visitaron el entrenamiento del Plantel Masculino de Universidad Católica y las instalaciones de San Carlos de Apoquindo y el Complejo Deportivo Raimundo Tupper.
La visita fue dirigida como una continuación a la actividad realizada hace un año con Disforia FC, instancia en la que se realizó un conversatorio de manera remota.
Culminada la práctica matinal, nuestras visitas se reunieron junto a Monserrat Sepúlveda, jugadora del Fútbol Femenino de Universidad Católica, y Tomás Asta-Buruaga, defensor de los Cruzados, y tuvieron una distendida conversación, donde compartieron historias y dialogaron sobre su pasión por el fútbol y de la importancia de visibilizar y de avanzar en espacios de respeto e integración.
Finalizada la actividad, Gabriel, futbolista de Disforia FC, agradeció la instancia propiciada por Cruzados, agregando que “la instancia fue increíble. Como hincha, ver el entrenamiento, conocer a los jugadores, que me firmaran la polera fue impagable, sigo sin poder creerlo. El recibimiento fue cálido, amable, se utilizó siempre nuestros pronombres, un lenguaje inclusivo y me emociona saber que Cruzados está abierto a hacer encuentros de este tipo y poder acercar la realidad trans y las disidencias a sus hinchas y el público en general. La experiencia fue inolvidable, nada más que agradecer”.
Tomás Asta-Buruaga, por su parte, valoró que Universidad Católica realice este tipo de instancias, añadiendo que “fue una actividad entretenida. Los vi cómodos y felices, tuvieron su espacio para contarnos sus cosas y nosotros también. Los vimos contentos al ver el entrenamiento, les contamos de nuestras vidas y ellos, que era lo más importante, pudieron abrirse hacia nosotros y contarnos de sus historias. Estoy contento de que nuestro club se de este tiempo para que otras personas puedan conocer este tipo de historias.”
Finalmente, Monserrat Sepúlveda también manifestó su alegría con la jornada, contándonos que “siempre motiva cuando te invitan a participar de cosas como éstas, pero hoy lo fue aún más. Fue de mucho aprendizaje, escucharlos hablar de sus experiencias y cómo ven el fútbol, fue muy bueno. En su caso, la cancha es un lugar de seguridad y plenitud. Es grato el poder escucharles hablar así. El fútbol siempre va a ser mucho más que 22 personas corriendo detrás de una pelota”.
Además, para cerrar, la futbolista de las Cruzadas dejó abierta la invitación para organizar un partido. “Es importante que no nos quedemos sólo con este día. Nos comprometimos de ir, organizar y jugar con ellos algún domingo en la mañana. Eso es importante no solo que vengan, sino ver su espacio”, cerró la mediocampista.