Tras su presentación como refuerzo de los Cruzados hasta el 2023, el central uruguayo tuvo una conversación con Cruzados.cl donde entregó sus primeras impresiones tras sellar su vínculo con el tetracampeón del fútbol chileno.
Gary, luego de cerrada tu incorporación a La Franja, ¿cuáles son tus primeras sensaciones?
«Son sensaciones muy buenas. Se demoró un poco, pero gracias a Dios estoy acá. Siempre fue mi prioridad llegar a esta institución. Se prolongó más de lo esperado, pero se dio todo y estoy contento de formar parte de este equipo».
¿Por dónde pasa esa decisión de venir a Universidad Católica?
«Porque sé que es un gran club y que ha ganado mucho últimamente. Conozco al entrenador, sé como trabaja, la seriedad que impone con sus equipos, fue lo que me dio las ganas de esperar lo máximo posible para llegar a esta institución. A lo largo de estas semanas he desechado varias oportunidades por esperarlo, sabiendo que era un riesgo, pero gracias a Dios salió todo bien, se llegó a buen puerto y espero cuanto antes estar a disposición del Cuerpo Técnico».
Será tu segunda experiencia con Ariel Holan, ¿cuánto influye en tu decisión el que él esté en la UC?
«Es una persona que fue de las encargadas de llevarme a México. Fue corto nuestro tiempo de trabajo allá, porque él tuvo que dejar el club y luego yo también. Pero llego con muchas expectativas. Sé que le ha ido bien acá, es muy respetado, le ha creado una identidad al equipo, son todas cosas que me inclinaron la balanza para llegar a esta institución».
Tuviste una larga experiencia en grandes ligas y equipos de Europa, ¿cuánto aprendizaje traes a la UC de esos años?
«Muchísimos. Son muchos años de carrera, muchos aprendizajes vividos. En los momentos que no fueron tan buenos, también dejan aprendizaje importante, más que en los buenos. Vengo a sumar, aportar mi profesionalismo, que es lo que me mantuvo mucho tiempo en Europa. Quiero ayudar en lo que puedo, adaptarme a los compañeros y de a poco ir conociéndolos a todos, y que hagamos un gran año».
Vienes a un camarín que se ha reforzado y que ya tenía jugadores de experiencia, ¿has podido ver eso?
«Como siempre he hecho, he tratado de analizar lo más posible al equipo y sus jugadores. Hay un gran plantel, va a ser una competencia muy linda, si gana el equipo, ganan todos. Han traído jugadores de jerarquía y nombre, estoy contento de formar parte. Quiero seguir aprendiendo a mi edad, que siempre es aprendizaje conocer nuevos países, culturas, compañeros. Estoy dispuesto a darlo todo por el club y aportar todo lo que pueda».
¿Cuáles son tus objetivos personales en Universidad Católica?
«Mi objetivo es dejar una huella positiva, aportar lo mejor de mí a nivel grupal. Después, como todos, queremos ganar, sumar títulos es lo más importante para el jugador y es lo que queda en cada institución, que tu cara quede en algún cuadro, foto, entrar a un vestuario como el de acá y ver la foto de los campeones. Eso es lo que uno siempre quiere y gracias a Dios tuve la oportunidad en otros clubes y ser querido. Y después, dejar una buena imagen a nivel profesional y dejar mi nombre bien arriba».
¿Has podido leer los mensajes que te han dejado de los hinchas de la UC? ¿Qué te gustaría decirles?
«No pude leer mucho, sé que tienen mucha ilusión con los jugadores que han llegado y con mejorar lo que no se pudo hacer bien en el último semestre. Decirles que voy a ser muy profesional, darlo todo por el club para lograr los objetivos personales y grupales que tienen la institución. A ver si me pueden pronunciar bastante bien el apellido, que en cada país, cada uno lo pronuncia diferente (se ríe)».