Síguenos en:

GERARDO REINOSO: «FUI MUY FELIZ EN UNIVERSIDAD CATÓLICA»

Conversamos con el exvolante de Los Cruzados, con quien fue parte del plantel Campeón de la Copa Chile 1991 y finalista de la Copa Libertadores 1993.

¿Cómo se dio tu llegada a Católica?
"Fue de un día para otro. Dos semanas atrás tenía un precontrato con el Valencia de España. Por algunas razones el contrato se cae. Después viene el 'Flaco' Menotti y me dice que nos está buscando la gente de la Católica. Él me convenció".

Sin ser delantero, ¡hiciste muchos goles!
"Yo no era delantero, pero siempre llegaba. Se me hizo fácil, porque tenía jugadores buenos. Raimundo Tupper, 'Chamuca' (Rodrigo) Barrera, Luka Tudor. Jugaban bien, entonces te hacían las diagonales y te dejaban mano a mano. Era muy fácil jugar. Ellos me dejaban para que yo la empujara no más".  

En 1990 llegan a la final de Copa Chile contigo como goleador, pero no pueden ganarla. Luego logran el título en 1991
"Así es. Me acuerdo que la perdimos con Colo Colo que nos anulan un gol de Pérez que estaba metro y medio habilitado. Luego pudimos ganar con gol de 'Pelito' Percudani que venía de Europa. Fue lindo, nos pudimos sacar esa espina".

¿Cómo recuerdas ese equipo de 1993 con el que llegan a la Final de la Copa Libertadores?
"Teníamos un grupo de buena gente y jugadores. Llegó Sergio Vázquez, Ricardo Lunari, Juan Carlos Almada, José Saturnino Cardozo… Compartíamos mucho y hablábamos mucho. Con el 'Chemo' del Solar unos años años antes empezamos a ir después de entrenamiento al Pueblito Los Domínicos. Después se siguió haciendo. Al principio íbamos dos, después íbamos todos. Era sagrada la empanada después de los entrenamientos. Era un equipo muy fuerte en todo sentido".

Esa final les toca contra un gran Sao Paulo. Pero estuvieron cerca de la gloria
"Nos tocó la mejor época de Sao Paulo. Tenían grandes figuras. Si medimos en juego, fuimos superiores por momentos. Ellos fueron más efectivos y por ahí nosotros fallamos más. Si metíamos el tercero en el primer tiempo, la gente metía el cuarto. Cuando pierdes así, pierdes con un grande, pero quedas con la espina. Ese día el estadio estaba como loco. Ese equipo quedó en la historia". 

¿Qué significó Ignacio Prieto en tu carrera?
"Me dejó muchas enseñanzas. Me hizo sentir muy cómodo dentro y fuera del equipo. Era un tipo ganador, que sabe leer el juego. Pero siempre apostaba a ganar jugando bien. Lo mismo que Carvallo, que fue otro de los grandes técnicos que tuve. Me gustaba la forma en que motivaban".

¿Tiene alguna anécdota que puedas contar con él?
"'Nacho' se caga de risa con cada cosa que hacíamos. Le sacábamos la cama y los veladores y le armábamos la pieza en la cancha. Un día le metimos un caballo en la pieza. Nos quería matar al otro día. Hizo una reunión urgente". 

¿Y con tus compañeros?
"El 'Chemo' Del Solar y el 'Mumo' Tupper eran dos niños. Se iba el 'Chemo', el 'Mumo' prendía fuego a los calzoncillos. Después tenía que aguantar lo que le hacía de vuelta. ¡él era terrible! ¡Andaba todo el día hinchando los huevos y tirando tallas! Hay muchas historias lindas y sanas. Cuando nos juntamos nos acordamos de todo. Era un grupo hermoso". 

Cómo has visto a la UC estos años. Hemos podido vivir grandes momentos
"Los títulos los disfruté como nunca. Me gusta como ha cambiado todo. Se formó un lindo grupo, muy compacto. Está bien armado y siempre tiene opciones. Vamos por otro título y apostar a mejorar en el plano internacional, que es lo que esperamos todos". 

¿Algún jugador que te guste?
"El 'Chapa' Fuenzalida es el emblema de éste equipo. Él lo da todo. Lo hace bien en todas las posiciones. Es un tipo como el 'Mumo' Tupper, que te jugaba de lateral izquierdo, lateral derecho, puntero izquierdo, de enganche y en todos lados lo hacían bien".

Finalmente, te dejo un espacio para enviarle un saludo a los Cruzados
"Ellos saben mi amor por el club. Fui muy feliz en Católica, fue mi mejor momento, porque recibí mucho de ellos, de los directivos y mis compañeros. San Carlos es la Catedral del fútbol. Solo agradecer todo lo que me dieron".