Síguenos en:

HOY SE CUMPLEN 25 DEL FALLECIMIENTO DE RAIMUNDO TUPPER LYON

En un nuevo aniversario del fallecimiento de Raimundo Tupper Lyon, recordamos al histórico jugador Cruzado quien nos dejara un 7 de julio de 1995 en San José de Costa Rica, durante una gira del Primer Equipo en Centroamérica.

Raimundo Tupper Lyon nació en el seno de una familia marcada a fuego por Universidad Católica el 7 de enero de 1969. El 'Mumo' llegó a completar una numerosa familia, siendo el menor de cinco hermanos, el que heredó el amor por La Franja de sus padres y abuelos. 

Su fanatismo desde pequeño por el fútbol y por Universidad Católica lo llevaron a probarse en 1979 en La Franja, donde fue seleccionado, pese a no tener la edad suficiente para jugar oficialmente por la UC. Sin embargo, fue ese el puntapié inicial en su carrera con los Cruzados, el que sería el único club durante su laureada carrera deportiva.

Su debut no tardaría en llegar. En 1985, solo seis años más tarde, y a la corta edad de 16 años, el 'Mumo' defendería la camiseta del Plantel Profesional por primera vez, ante Cobresal en El Salvador. A esa altura, su destacado nivel en las divisiones inferiores de la UC lo hicieron hacerse con un puesto en la Selección Chilena Sub 20 que disputaría el Mundial de la categoría disputado en nuestro país, donde La Roja obtuvo un meritorio cuarto lugar.

Ese mismo año Raimundo fue galardonado con el premio al Mejor Deportista de Fútbol Cadetes, lo que terminaría por catapultarlo al Primer Equipo, donde disputaría 193 partidos, anotando 24 goles. El 'Mumo' fue parte de la obtención del Campeonato Nacional de 1987, la Copa Chile 1991 y la Copa Interamericana 1994, además de alcanzar la Final de la Copa Libertadores 1993.

Fuera de la cancha, siempre destacó por sus intereses poco comunes para el medio en que se desenvolvía. Estos lo llevaron a estudiar Ingeniería Civil e Ingeniería en Ejecución en Comercialización, las que tuvo que dejar de lado su carrera de futbolista. Así mismo estudió cursos en Inglés y Computación. 

Sus cercanos lo recuerdan como un asiduo lector. Siempre llevaba libros a los largos viajes del Primer Equipo, por lo que no era extraño verlo leyendo poesía de Rimbaud o novelas de García-Marquez, su autor favorito. Su afición por el arte era tal que durante una visita del Primer Equipo en Ecuador, Tupper salió de la concentración para visitar el Museo de Guayasmín. Fue además un apasionado por la música y por autores como U2, Peter Gabriel, Joan Manuel Serrat y Silvio Rodriguez, su cantautor favorito, quien le dedicara una canción en su visita a Chile de septiembre de 1995, solo a días de su partida. 

Su empatía y profundo compromiso social lo llevaron a realizar diferentes acciones durante su vida, muchas de ellas que no se conocieron sino hasta posterior a su fallecimiento. Una de las más recordadas fue la campaña de Coaniquem en 1990, donde el 'Mumo' comprometió una donación de $100.000 por cada gol que él anotara esa temporada.

Raimundo Tupper Lyon partió a la corta edad de 26 años en San José de Costa Rica, durante una gira del Primer Equipo por tierras centroamericanas, quedando inmortalizado para siempre en la historia del fútbol nacional. Sus multitudinarios funerales fueron acompañados por decenas de miles de personas de todo el mundo del fútbol, quienes dieron adiós al ídolo de Universidad Católica.

En la cima de los cerros que envuelven San Carlos de Apoquindo se encuentra el memorial a Raimundo Tupper con la "Cruz del Mumo", la que apunta a nuestro estadio y nuestro Complejo Deportivo, el que desde el año 2009 fue bautizado en su honor, destacándolo como uno de los más grandes futbolistas de Universidad Católica.