Tras lo comunicado por CONMEBOL, que la primera fase de la Copa Sudamericana se disputará a partido único con una localía definida por sorteo, el Presidente de Cruzados entregó una declaración pública solicitando la revisión y revocación de esta medida aludiendo a principios de justicia deportiva. Asimismo, los clubes chilenos participantes de esta fase del torneo firmaron una carta conjunta compartiendo este criterio y solicitando en conjunto a través de la ANFP la revisión de esta decisión.
«Como Universidad Católica, nos parece una muy mala decisión lo comunicado ayer por CONMEBOL en cuanto a que la primera fase de Copa Sudamericana se juegue en partido único y con una localía a definir por sorteo. Discutimos esto con la ANFP y con los otros clubes participantes, con los que hemos enviado una carta reclamando esta decisión que nos parece abrupta, a pocas horas del sorteo y rompe con un criterio natural e histórico, donde estos partidos tan relevantes para los clubes se deben jugar en ida y vuelta.
Aquí no hay un tema de fechas, entendemos que es de costos, pero no se nos ha dado explicación, y creemos que esta medida va en contra de un sentido básico de justicia deportiva. El equipo que sale favorecido con la localía en un partido único recibe una ventaja irracional. No tiene sentido alguno que con un sorteo se reciba ese nivel de ventaja.
Los equipos que estamos en Copa Sudamericana nos hemos preparado y tenemos la ilusión en tener una buena participación, y creemos que introducir un sorteo para la localía en la primera fase nos parece una mala decisión que va en contra de un sentido básico de justicia deportiva y competitividad. Es por esto que hemos pedido, y entendemos que muchos otros equipos en otras ligas, que se revise esta medida, que no se realice el sorteo de localía, solo el de llaves. Esto no corresponde, no va con el sentido de Fair Play, nunca se ha hecho algo así. Nos parece injustificado y abrupto.
Confiamos que CONMEBOL escuche estos clubes que representan a todas las ligas de Sudamérica, excepto Brasil y Argentina. Estamos ilusionados de tener una competencia y partir el torneo introduciendo el azar como algo tan importante en la definición de las llaves, nos parece que va en contra el sentido de justicia básico que debe tener un torneo de esta naturaleza».