El Presidente de Cruzados estuvo en conversación con el programa «Al Aire Libre» de Radio Cooperativa hablando sobre el presente de Universidad Católica.
Año 2023 para la UC
«Ha sido un año de bastantes frustraciones, somos los primeros en reconocerlos y hacemos una autocrítica. Planificamos un año en que pasábamos en Copa Sudamericana y estábamos acostumbrados a pelear siempre el título, pero sobre todo el juego del equipo no ha logrado consolidarse y esa es la preocupación más de fondo. Sabemos que el Cuerpo Técnico trabaja intensamente para buscar esa mejora, pero ha costado. Estamos preocupados, pero en comunicación continua con el Cuerpo Técnico y Gerencia Deportiva, y esperando siempre que llegue ese partido que nos permita retomar la senda».
Dificultades en el año
«No queremos que suene a excusa, no hay que buscar dobles lecturas. Las dificultades a las que ha hecho referencia Ariel Holan son deportivas, hemos tenido ausencias de jugadores importantes, algunos de la columna vertebral. Lo de Fernando Zampedri, que no pudo llegar al clásico. La lesión de Gary Kagelmacher que fue muchísimo más largo de lo que se esperaba, jugadores con dificultades y no están al 100%, otros que no están a su nivel. Todo el comienzo de año fuimos un equipo gitano buscando mejores canchas, yendo a Concepción, Rancagua, La Serena y eso afectó».
Responsabilidad en este momento
«Nos sentimos todos responsables, Directorio, Gerencia Deportiva, Cuerpo Técnico y Plantel. Gary y Matías hablaron esta semana, se sienten frustrados porque sienten que se trabaja bien, se buscan opciones y el rendimiento no llega. Tenemos que ser conscientes, estar observando y atentos a ver cómo evoluciona el equipo».
Refuerzos
«No hay discrepancias con Ariel respecto a las necesidades del plantel. Hemos hablado y coincidimos con él. Pero tenemos una realidad económica y tenemos que ser responsables. La gente le cuesta entenderlo, pero la realidad económica de este año tiene dos elementos: considerábamos un avance en Copa Sudamericana y todo lo que fue el comienzo de año, que recién comenzamos jugando en Santiago en abril. Eso tiene costos operativos grandes, borderó y perdimos el ingreso de venta de abonos. Todo eso atenta con la posibilidad de cerrar el plantel. Seguimos trabajando, hay jugadores que pueden llegar y otros salir. No hay una discrepancia sobre lo conveniente de traer algunas piezas, pero él es consciente de la realidad. Reconociendo eso, con en plantel que tenemos deberíamos tener un mejor rendimiento».
Proyecto de modernización del Estadio
«Hay gente que dice ‘la dirigencia está solo pensando en el estadio y los recursos se están yendo ahí’. El Estadio es un centro de costos totalmente separado. Lo que recaudamos para el estadio está destinado exclusivamente a eso, no podemos usarlo en otra cosa, pero tampoco le hemos retirado fondos a la línea operacional de Cruzados para el estadio».
Fondos de estadio vs. Ingresos ordinarios
«Todo lo recaudado por el aumento de capital y la emisión de bonos están obligatoriamente destinados a la reconstrucción del estadio. Si lo ocupáramos para traer un jugador estaría cometiendo un delito. Todo lo asociado a eso, está separado para efectos de financiar el estadio. Todo los ingresos ordinarios que ha tenido siempre Cruzado, nada de eso se ocupara para el estadio. Todo eso se destina al funcionamiento normal de Cruzados. El proyecto del Estadio es a largo plazo, es dejar algo para las generaciones que vienen. Es un aporte al fútbol chileno y al crecimiento de Universidad Católica, despreciarlo por el momento deportivo es una mirada a corto plazo que sorprende».
Interés en Turquía por Dituro
«Hoy supimos del interés de un club turco, es real, pero muy reciente. Tenemos que discutir con el jugador y representante su deseo y las condiciones. Es una posibilidad, no la puedo descartar, es real el interés. Es un tema en curso, vamos a conversarlo bien y tomar una decisión».
Ariel Holan
«Con ganas lo veo siempre. Es un tipo intenso, trabajador. Lo veo con ganas de dar vuelta esto, con eso me quedo 100% tranquilo. Le pone toda la energía. Lo veo también frustrado, como estamos todos, porque que el trabajo que ve hacer al equipo en la semana no se refleja después el fin de semana».
Fernando Zampedri
«Tenemos todo el interés y estamos conversando hace un tiempo. No es fácil, hay intereses contrapuestos tanto en lo económico, plazos, condiciones. No son negociaciones sencillas, pero yo confío que vamos a llegar a un acuerdo pronto. Lo escuché decir que está listo para renovar y esperemos que lleguemos a ese acuerdo pronto».