A lo largo de sus 34 años, Cuatro Campeonatos Nacionales y una Copa Interamericana fueron alzadas en nuestra casa. Revisa en esta nota más información.
Copa Interamericana 1994, nuestra primera Copa Internacional
La primera copa alzada en nuestra Fortaleza fue también nuestra primera conquista internacional. La histórica campaña de La Franja en la Libertadores 1993 permitió que tuviéramos la chance de disputar la Copa Interamericana 1994 ante el campeón de la CONCACAF: el Saprissa de Costa Rica.
En la ida, disputada en Costa Rica, los Cruzados cayeron por 3-1, por lo que La Franja debía dar vuelta la serie en casa. Así fue como el primero de noviembre de 1994, Universidad Católica salió en busca de su primera estrella internacional. Andres Romero y Alberto Acosta fueron los encargados de anotar los primeros goles del partido, pero Wanchope descontó y obligaba a la UC a anotar un tanto más para forzar el alargue.
Cuando parecía que la copa se la llevaba el cuadro centroamericano, Juvenal Olmos anotó en tiempo de descuento, llevando el encuentro a tiempo reglamentario. En el alargue, Ardiman y Barrera decretaron el 5-1 definitivo con el que la Interamericana se quedó en el cerro.
Apertura 2002, la primera nacional estrella en casa
La Franja comenzó con todo el Apertura 2002, siendo puntera en su grupo con 29 puntos en 15 partidos. Posterior a esto, en las primeras rondas eliminatorias. La UC despacharía a Huachipato y Deportes Temuco, para clasificar a semifinales donde enfrentaría a Universidad de Chile.
Universidad Católica empató 3-3 en el primer en el primero de los Clásicos Universitarios, con goles de Ramírez, Gabrich y Ormazábal. En la vuelta, el paraguayo Jorge Campos anotó un doblete con el que los Cruzados se impusieron por 2-1 y se clasificaron a la final del torneo.
En la gran final, la UC fue emparejada con Rangers. En la ida, disputada en Talca, el resultado fue 1-1 (gol de Pérez para la UC), con lo que todo se definiría en La Fortaleza. El 30 de junio, un San Carlos repleto presenció la primera estrella nacional celebrada en nuestra casa. Norambuena en dos ocasiones, Pérez y Mirosevic estructuraron un histórico 4-0.
Ocho años más tarde, Universidad Católica volvió a tocar el cielo en casa. Por el terremoto que sacudió nuestro país el 2010, el formato del Campeonato Nacional cambió de los paly-offs, a un formato de todos contra todos en dos ruedas.
Durante el torneo, comandados por el capitán Milovan Mirosevic, quien además fue el goleador del campeonato, los Cruzados se ubicaron en los primeros puestos, pero a falta de siete fechas para el final, nos encontrábamos a siete puntos de la punta del torneo, donde se ubicaba Colo-Colo. Desde allí, comenzó una histórica remontada, donde la UC encadenó seis victorias al hilo, llegando a la última jornada con la primera opción de gritar campeón.
El 5 de diciembre el 2010, La Fortaleza estuvo nuevamente repleta a la espera de que La Franja consiguiera los tres puntos ante Everton para ser los mejores del año. En ese encuentro, los Cruzados mostraron jerarquía y se impusieron por 5-0 con goles de Meneses (x3), González, Vergara, y Gutiérrez, levantando en casa nuestra décima estrella.
Clausura 2016, el histórico 30 de abril
Luego de seis años sin gritar campeón, y de muchas veces en ese tiempo quedar ad portas de la gloria, Universidad Católica nuevamente volvió a la carga en el Clausura 2016. Pese a ser uno de los mejores equipos del torneo, un tropiezo en la penúltima fecha nos dejaba sin la primera opción de ser campeones, y debíamos ganar y esperar resultados en la última jornada.
El 30 de abril, y pese a lo complicado de la situación, la hinchada de La Franja se volcó a nuestra casa, y ante un estadio lleno ocurrió un milagro. O’Higgins, quien era el puntero, estaba cayendo de local, por lo que Universidad Católica debía ganar para ser el mejor del torneo, pero culminada la primera parte, caíamos 1-0 ante Audax.
Allí, el aliento de la gente nos impulsó a dar vuelta el resultado. David Llanos anotó el primero de los goles, y a minutos del final, un centro del mismo Llanos encontró a Fuenzalida, quien anotó uno de los goles más icónicos de nuestra historia, con el que alzamos nuestra estrella 11, y años más tarde quedó instaurado ese 30 de abril como el Día de la Hinchada Cruzada.
Campeonato Nacional 2020, un abrazo a la distancia
Universidad Católica arrancó a paso firme 2020. Disputadas ocho fechas, los Cruzados iban punteros, hasta que el 16 de marzo se debió suspender el torneo por la amenaza del COVID. Desde allí, comenzaron duros tiempos para todos, donde, entre muchas otras cosas, se suspendió el fútbol durante más de cuatro meses.
Pese a que tropezamos en la primera jornada tras reanudado el torneo, supimos enmendar el rumbo, y encadenamos victorias en un campeonato donde nos ubicamos en la primera plaza en 32 de las 34 fechas.
Para la última fecha, nos enfrentamos en San Carlos de Apoquindo ante Unión La Calera, nuestro escolta en la tabla. Pese a no poder contar con nuestros hinchas en el estadio, sentimos durante todo el torneo su aliento, y más en la previa de este trascendental partido, donde cientos de hinchas se apostaron en la entrada del complejo a realizar un emocionante banderazo.
En esta última jornada, un empate nos bastaba para tocar el cielo, y así fue como con un 0-0, alzamos la decimoquinta estrella de nuestra historia, en un abrazo que quedó pendiente hasta que nos pudimos reencontrar en La Fortaleza.