Síguenos en:

LOS 15 CAMPEONATOS NACIONALES DE UNIVERSIDAD CATÓLICA

Los Cruzados se consagraron a falta de una fecha como los mejores del torneo nacional por tercer año consecutivo, alzando así su título nacional número 15.

Tras el resultado obtenido ante Unión La Calera por la fecha 33, Universidad Católica se proclamó Campeón del Campeonato PlanVital 2020, logrando así el primer tricampeonato de su historia a falta de una fecha para el término del torneo. 

Esta Copa viene a engrosar aún más las vitrinas de Universidad Católica, que se fundó oficial y definitivamente un 21 de abril de 1937, ingresando a primera división en 1939, para diez años más tarde levantar su primer título en el Campeonato Nacional de 1949, en un equipo dirigido por Alberto Buccicardi que contaba con grandes figuras en la historia Cruzada como Sergio Livingstone, Fernando Riera, José Manuel Moreno y Andrés Prieto, por nombrar algunas. 

La segunda estrella llegó en 1954, de la mano de un equipo comandado por William Burnickell, con jugadores como Sergio Livingstone, Sergio Litvak, Raimundo Infante, Luis Hernán Carvallo, Miguel Ángel Montuori, Jorge Lucco, y que dio la vuelta olímpica disputando la última fecha en un Estadio Nacional repleto ante Colo-Colo.

Durante los años '60 Universidad Católica logró levantar dos nuevos Campeonatos Nacionales. El primero de estos en 1961, donde el equipo de Miguel Mocciola venció en partidos de definición a Universidad de Chile. En 1966, Luis Vidal guio a La Franja en su cuarta conquista, esta vez dando la vuelta en San Felipe en un plantel que fue integrado por jugadores como Alberto Fouillouix, Nestor Isella, Orlando Ramírez y Armando Tobar.

18 años tuvieron que pasar para alzarse nuevamente como campeones de primera división. En 1984 La Franja logró un nuevo campeonato nacional con Ignacio Prieto como Director Técnico, quien también comandó a los Cruzados a su sexta estrella, en 1987, en una década marcada por históricos Cruzados como Mario Lepe, Osvaldo Hurtado, Jorge Aravena y Miguel Ángel Neira.

Diez años más tarde, en el Apertura 1997, la UC consiguió su séptimo título. Luego de una gran campaña en la fase regular, se debió definir al campeón en finales de desempate ante Colo-Colo. En el partido de vuelta, los Cruzados dirigidos por Fernando Carvallo vencieron por 3-0 con goles de Acosta, Lunari y Bisconti.

La década de los 2000 trajo dos nuevos Campeonatos Nacionales para las vitrinas Cruzadas. El primero de estos fue en el Apertura 2002, en la que se convirtió la primera estrella obtenida en San Carlos de Apoquindo. Universidad Católica, bajo la conducción de Juvenal Olmos, venció en la final a Rangers en su estadio, con un sólido 4-0 con goles de Arturo Norambuena por dos, Daniel Pérez y Milovan Mirosevic. Tres años más tarde, en el Clausura 2005, La Franja bajó su octavo título en inolvidables partidos de definición ante Universidad de Chile en el Estadio Nacional, donde el equipo de Jorge Pellicer venció por penales, que tuvo como protagonista a José María Buljubasich tapando un penal y Jorge Quinteros anotando el penal definitivo.

El periodo comprendido entre el 2010 y 2019 se convirtió en la década más gloriosa del club. Durante estos años, La Franja levantó cinco Campeonatos Nacionales. El primero de estos en el Torneo del 2010, con Juan Antonio Pizzi a la cabeza. El 2016 se logró el primer bicampeonato de la historia, ambos dirigidos por Mario Salas, en torneos que tuvieron a Nicolás Castillo como bigoleador y a Cristián Álvarez como capitán Este logro que fue repetido nuevamente durante los torneos anuales del 2018 y 2019, con Beñat San José y Gustavo Quinteros en la dirección técnica, respectivamente.

El inicio de esta década comienza con la consolidación de lo realizado en los diez años anteriores. La décimo quinta estrella Cruzada llega para sellar el primer tricampeonato en la historia de Universidad Católica, en un equipo dirigido por Ariel Holan que se mantuvo en el primer lugar de la tabla durante todas las jornadas del torneo, con un gran grupo de jugadores, capitaneados por José Pedro Fuenzalida.

Este es el vigésimo quinto título oficial de Universidad Católica: una Interamericana, 15 Campeonatos Nacionales, 4 Copas Chile, 2 Supercopas, 1 Copa República y dos campeonatos de Segunda División.