Síguenos en:

LUNARI Y LA FINAL DEL ’93: «ERA UN EQUIPO DE AMIGOS QUE SALÍA A MATARSE A LA CANCHA»

El histórico jugador de La Franja conversó con Cruzados sobre la histórica final de la Copa Libertadores de 1993 ante Sao Paulo.

¿Cómo recuerdas esa Copa Libertadores de 1993?
"Para todos los que nos que tocó la suerte de integrar ese equipo coincidimos que es un de los mejores recuerdos que tenemos en nuestro paso por el fútbol. No es fácil llegar a una final de Libertadores y nosotros tuvimos la suerte".

¿Qué recuerdos tienes de ese plantel?
"Era un buen equipo con buenos refuerzos. Eramos cinco extranjeros: el paraguayo Cardozo, Almada, Reinoso, Vázquez y yo. Pero a la vez teníamos grandes jugadores del medio local con experiencia como Lepe, Wirth, Toledo, Contreras; y chicos jóvenes, pero con experiencia, como Raimundo Tupper, Nelson Parraguez, Rodrigo Gómez, Andrés Romero, López, Perez, Caro, McNiven… Contábamos con un plantel muy equilibrado, numeroso y de gran nivel".

¿Y del rol que tuvo Ignacio Prieto en ese equipo?
"Él fue fundamental, porque había sido campeón de la Libertadores con Nacional de Montevideo, entonces ya conocía todo lo que nos esperaba. Nos iba adelantando a todos los problemas que nos podría presentar el jugar en países diferentes".

¿Qué recuerdas de la final de ida ante Sao Paulo?
"Una mala noche, un mal rato. Después de de tener unas posibilidades para ponernos en ventaja, el Sao Paulo en 25 minutos nos pasó por encima. Después el equipo salió adelante y pudimos descontar. Con algún otro descuento el partido de vuelta hubiera sido diferente".

Aún así lograron levantar la cabeza y dar un gran papel en la final de vuelta.
"Ese 26 de mayo salimos totalmente decididos a dar vuelta la historia, mostrar nuestra mejor versión y lograr lo que parecía imposible. A los 15' ya ganábamos 2-0. El segundo tiempo no pudimos marcar más, pero quedamos con un buen reconocimiento del mundo deportivo a nivel sudamericano y mundial. Nos quedamos con un subcampeonato que a medida que van pasando los años se valora mucho más". 

¿Cuál crees que fue la clave para llegar a esa final?
"Había una gran cantidad de buenos jugadores y grandes tipos. Eso nos brindó la posibilidad de jugar como amigos. Era un equipo de amigos que salía  a la cancha a matarse. Se nos escapó, pero esperemos que haya otra oportunidad".

Finalmente, te dejamos un espacio para enviarle un saludo a Los Cruzados.
"
Un saludo muy grande a la gente de Católica, agradecerle por el cariño y seguramente nos volveremos a ver. Un abrazo grande".