Su carrera comenzó en el arco de Universidad Católica a los 16 años, tras lo que migró a Estados Unidos para dedicarse al Basketball. Es la historia de Nicolás Carvacho, seleccionado nacional de baloncesto que, tras su participación en los Panamericanos con el Team Chile, visitó nuestro complejo para recordar sus mejores momentos en el fútbol.
¿Cuál es tu nexo con Universidad Católica?
«A los 15 años dejé mi casa en Estados Unidos. Dejé a mi familia y a mis amigos, y llegué aquí persiguiendo una carrera en el fútbol. Es una de las mejores decisiones que tomé, estoy super bendecido de haber tenido la oportunidad de venir y jugar. Estuve seis meses jugando de arquero, fue muy divertido y una gran experiencia».
¿Cómo se dio tu llegada?
«Mi papá fue técnico de fútbol profesional, dirigió a Sebastián Rozental quien me ayudó a venir a Chile, me consiguió unas pruebas, ellos son la razón de por qué llegué a Católica».
¿Y cómo fue vivir en la Casa Cruzada?
«Fue una gran experiencia de poder estar inmerso en el fútbol de Chile, vivir con grandes jugadores, entrenar durante el día, gran comida y ambiente para vivir, especialmente estando fuera de casa. Fui muy bendecido»
Te tocó ir a un Clásico en nuestro estadio…
«Un estadio hermoso, era increíble. Tienen una de las mejores hinchadas en Chile, de seguro, uno de los clubes más grandes. Fue increíble estar con los chicos y celebrar. Le ganamos a Colo-Colo 2-0, fue una gran experiencia poder alentar con mis compañeros de equipo y su gran hinchada».
Luego de seis meses volviste a Estados Unidos y decidiste no volver…
«Me encantó mi experiencia acá, amo el fútbol y sigo amándolo hasta el día de hoy. Fui a casa en Estados Unidos para navidad con mi familia. Fui a un partido de basketball de mi colegio y, no sé, Dios me dijo que debería estar jugando basketball. Dejé el fútbol en ese momento y me devolví a jugar basket. Por un mes, mi papá me preguntó todos los días ‘¿estás seguro?’. Seguí mi corazón, terminé midiendo 2.11 mts. y jugando basket, tomé la decisión correcta».
Hoy juegas para la Selección Nacional de Basketball, ¿cómo ha sido esa experiencia?
«Cuando volví a casa me puse a jugar basketball y a los seis meses tuve la oportunidad de jugar por Chile. Una gran experiencia jugar en la Sub 16 en el clasificatorio para el Mundial. Me sumergí en la cultura chilena y a 10 años de eso, jugar los Panamericanos ha sido una bendición. Mi español no es el mejor, pero soy chileno, lucho por Chile y hago lo que puedo por representar a Chile lo mejor que puedo»
Qué viene ahora para Nico Carvacho…
«Ahora vuelvo a Europa, juego en una de las mejores ligas de allá, en Polonia. Esto continúa, estamos en plena temporada, tratar de ganar trofeos, partidos y continuar ayudando a construir más para el basketball chileno. Queremos jugar un Mundial o unas olimpiadas, ese es mi objetivo. Estoy bendecido y honrado de poder representar a Chile».