Nicolás Núñez visitó durante la tarde de este lunes San Carlos de Apoquindo, lo hizo a poco del anuncio oficial del club y para recorrer las instalaciones, observando el lugar en el que desde este martes se pondrá el buzo como nuevo entrenador de Universidad Católica para iniciar el trabajo con un equipo que sigue ilusionado de cara a los desafíos que restan la temporada 2023. Tras la visita se dio un tiempo y conversó con Cruzados.cl.
Sus primeras sensaciones como entrenador de Universidad Católica
“Estoy muy contento, feliz y emocionado de volver a San Carlos de Apoquindo, el lugar físico donde llegué a los 12 años. Me encontré con mucha gente que en mis inicios participó en mi proceso de formación como jugador acá en el Club. Volver a las mismas canchas donde me pude iniciar le da un valor emocional muy importante. Estoy ilusionado con que podamos hacer un muy buen trabajo, que podamos plasmar el ADN cruzado en el equipo desde lo valórico y futbolístico. Tengo mucha ilusión de ser competitivo y que el equipo pueda estar a la altura”.
Tus primeros años en la UC…
“Llegué en 1996 con 12 años y en ese tiempo Universidad Católica tenía a Sebastián Rozental como el ídolo de todos nosotros, después mi entrenador y que sé que está acá todavía fue Rodrigo Astudillo, después el profe “Arica” (Osvaldo Hurtado) que fueron mis formadores en aquellos años. Fueron años hermosos, yo también tuve un paso por la residencia con los jugadores jóvenes y viví un año y medio en San Carlos de Apoquindo. Tengo un vínculo muy importante con este lugar y en ese tiempo también mucha gente que hoy está acá estuvo conmigo en otros roles. Veo ex compañeros y con los tuve grandes alegrías. Es lindo eso y me llena de energía para iniciar y poder transmitir eso para que el equipo pueda competir muy bien”.
¿Te genera una motivación extra buscar títulos ahora como entrenador?
“Es una de las ilusiones que tengo. Siendo aterrizado, el foco está en poner la energía en el próximo partido, pero siempre en un pensamiento interno está la ilusión de lo que pude vivir como jugador, el 2002 en mi primer año como jugador profesional y luego el 2005 con una campaña importante en la Sudamericana. Me ilusiona estar desde este rol y comandar al equipo. Todos somos importantes en nuestras áreas y roles, sé que tengo la labor de impregnar eso en los jugadores y esa es una de las razones por las que este desafío lo enfrento con tantas convicciones. Hay un plantel en el que creo mucho y me motiva la opción de estar acá”.
¿Con qué Nicolás Núñez nos encontraremos?
“Mi retiro no fue hace mucho tiempo atrás. El 2019 pude retirarme y ahí inicié rápidamente mi proceso como entrenador. El año pasado tuvimos un año importante y sobre todo desde el juego. Convencer a los jugadores de una forma clara que yo la adquirí acá, Mi ADN está con los técnicos que tuve, con Fernando Carvallo, con Luis Hernán Carvallo, con “Arica” Hurtado, el profe “Tuto” (Rodrigo Astudillo). Si bien me alejé de la institución el 2008, siempre he estado vinculado de alguna forma y adquirí conocimientos y en eso he estado, tengo una forma clara que creo que acá puede ser potenciada y me identifico mucho con esta manera de sentir y con esta sensibilidad del juego que los cruzados tenemos”.
¿Cómo se aborda el actual momento de Universidad Católica?
“Lo principal es adquirir el compromiso y desde ese lado hay un grupo humano en el que conozco a bastantes de los que están aquí. Seguro iremos conociéndonos y en ese camino iremos compenetrándonos mucho más. Los jugadores son los actores de esta industria del fútbol y ellos son a quienes hay que empoderar desde el juego, soy un convencido de eso y trato de generarles contexto, de empoderarlos y de optimizar sus cualidades. Acá hay mucho material para hacer eso, creo que lo primero es el compromiso, desde lo anímico el último triunfo no tengo duda de que ayuda mucho a mantener el foco en que el equipo puede ser competitivo y seguramente que los objetivos que en algún minuto se veían lejanos, hoy, siendo conscientes de que no tenemos que pensar más allá del próximo partido, se pueden ir acercando y no hay en el torneo hoy un equipo que uno pueda decir está escapado o tiene supremacía desde el juego y desde el rendimiento en el torneo”.
¿Cómo definiría ese ADN del que habla?
“El ADN de la Católica ha sido siempre un juego combinado en lo colectivo y potenciando las cualidades individuales. Este equipo busca atacar más que defender en el desarrollo del juego, de una calidad técnica y de entendimiento del juego. Jugadores autónomos y con decisión propia, sin olvidar la organización para poder competir, pero jugadores que sean autónomos a la hora de decidir y no tengo duda de que esa virtud será resaltada”.
¿Pudo ver los avances de las obras del estadio?
“A mí también me motiva y me ilusiona decir que en este proceso pueda acompañar al club en algo histórico y quedar marcado porque el estadio va a cambiar. Estamos todos con los ojos puestos en eso y me motivo el hecho de, ojalá, poder estar próximamente estar compitiendo en un estadio increíble”.
¿Un mensaje final?
“Cruzadas y cruzados, solo quiero agradecerles las muestras de cariño y apoyo que he recibido en estas pocas horas ya oficializado como técnico de la institución. Solo les puedo transmitir o asegurar que en este proyecto estoy vinculado en cuerpo y alma y que daré todas mis herramientas a mi equipo de trabajo y a los jugadores que para que juntos podamos tener alegrías próximamente y volvamos a sentir que el equipo es muy competitivo independiente del torneo que dispute. Les mando un gran abrazo y espero que nos veamos pronto en el estadio”.