Síguenos en:

Nuevo Estadio de la UC tendrá la cancha de pasto sintético más moderna de Sudamérica

Será un césped artificial de talla mundial nunca antes visto en Chile y ampliamente utilizado en países de alta competencia futbolística, como Brasil. La fabricación e instalación estará a cargo de FieldTurf, proveedor con amplia experiencia y prestigio internacional en el mercado.

Pese a que la inversión inicial puede llegar a ser tres veces mayor que la alternativa de césped natural, el directorio aprobó la nueva superficie considerando como principal criterio los beneficios deportivos, como la mayor disponibilidad del campo de juego para el fútbol femenino y formativo, así como también el poder contar con una cancha siempre en perfectas condiciones para el desarrollo de actividades deportivas.

Los criterios de sustentabilidad que enmarcan al proyecto fueron también un aspecto que se consideró en la determinación.

El 20 de agosto de 2022 fue el último día que el estadio de Universidad Católica abrió sus puertas al público. Tras esa fecha, el recinto entró en un proceso de modernización que permitirá ampliar su aforo a 20 mil personas en un proyecto con características únicas y nunca antes vistas en nuestro país. Bajo ese contexto, hoy Cruzados anuncia que la cancha contará con una superficie de césped artificial del más alto estándar disponible a nivel mundial.

Los motivos de la decisión pasaron por criterios futbolísticos tras un proceso que fue encabezado por todos los niveles del club. El objetivo de la decisión es tener una cancha siempre en perfecto estado y con las mismas condiciones para los jugadores, todos los días del año, más allá de factores climáticos o de la intensidad de uso que se le dé al campo de juego. Adicionalmente, en la superficie sintética se podrán disputar partidos de manera más frecuente, impulsando el desarrollo del fútbol femenino y formativo del club, sin verse afectada la calidad del campo de juego. 

El proveedor que se adjudicó la licitación, al que fueron invitadas las empresas más importantes y de mayor trayectoria a nivel mundial, es la compañía estadounidense FieldTurf. Se trata de una empresa líder en el rubro, que ha realizado más de 20 mil proyectos similares en todo el mundo. 

Juan Tagle, presidente de Cruzados, afirmó que “seguimos haciendo historia con la modernización de nuestro estadio al resolver que la cancha tendrá la superficie sintética más moderna que se haya visto en el país y en Sudamérica. El ámbito futbolístico siempre será lo primordial de nuestra gestión por lo que previamente visitamos canchas en Brasil y Europa para conocer las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial. La superficie que tendrá el Nuevo Estadio de la UC es similar al campo de juego del Botafogo, que también fue realizada por FieldTurf. Nuestro estadio tendrá la versión más moderna y de última generación”. 

El Presidente de Tarkett Sports, empresa matriz de FieldTurf, Eric Daliere, subrayó que “estamos inmensamente orgullosos de que FieldTurf haya sido seleccionado como la superficie para el Nuevo Estadio de la UC. Esta elección es un testimonio de nuestro compromiso con la calidad y la innovación, y los clubes de élite en las principales ligas del mundo, como la National Football League, Major League Soccer, Campeonato Brasileiro Serie A y más, confían en FieldTurf para brindar superficies de juego de clase mundial. Estamos emocionados de agregar la Primera División de Chile a la lista». 

Respecto a la disponibilidad de la cancha, Tagle subrayó que fue un factor fundamental para escoger una superficie sintética. “El jugador valora disputar partidos en una cancha que conoce, y que sabe que siempre estará igual y en las mismas condiciones. Esa seguridad la provee esta superficie y así tendremos siempre una cancha impecable. Lo positivo es que se podrá jugar de local, se use o no la cancha para otros deportes o actividades durante la semana. Nuestro estadio podrá ser usado de manera frecuente por el fútbol formativo, femenino e incluso albergar encuentros internacionales de otros equipos chilenos que no cuenten con un recinto para ejercer su localía”, aseguró. 

DECISIÓN SUSTENTABLE 

Además de la disponibilidad, otro aspecto que pesó en la decisión de Cruzados fueron criterios de sustentabilidad. El nuevo estadio de la UC contará con una cubierta que hará más compleja la entrada de la luz solar y con eso, la correcta mantención de un césped natural. Asimismo, Chile es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y de un alto riesgo hídrico, con una sequía en ciernes en el área metropolitana.  

En línea con la sustentabilidad, Cruzados exigió a los proveedores que participaron del proceso que el césped estuviera compuesto sólo por materiales orgánicos que son amigables con el medio ambiente, descartando el caucho. De esta manera, el relleno del césped que se instalará será 100% de corcho, a la par de los requerimientos y regulaciones de césped artificial de la Unión Europea y la FIFA

La Gerente Comercial-LATAM de FieldTurf, Angélica Holguin, complementó que «la variable de consumo de agua es relevante. Se estima que se ahorrarán más de 7 millones de litros de agua anualmente en comparación con un campo de césped natural. La nueva superficie FieldTurf Vertex CORE en del Nuevo Estadio de Universidad Católica no solo será una adición positiva para el club, sino para toda la comunidad de la comuna de Las Condes». 

FieldTurf Vertex Core 

En específico, el tipo de césped artificial escogido para el futuro estadio de la UC es el Vertex CORE de FieldTurf, compuesto por dos tipos de fibra (monofilamento + fibrilado). El monofilamento es la fibra CORE de doble polímero. El polímero del núcleo es de mayor resiliencia para mejorar la resistencia y durabilidad y el polímero exterior es más suave y garantiza una mayor comodidad e interacción entre el jugador y la superficie. El césped tendrá una altura de 42 mm y 13 puntadas/10 centímetros. 

FieldTurf, empresa con más de 20 años de experiencia en la fabricación e instalación de superficies, es un proveedor preferido por FIFA y sus canchas han recibido la certificación FIFA Quality Pro, que es la que FIFA y Conmebol solicitan para competencias internacionales. Cruzados también certificará anualmente su superficie para que el futuro estadio esté siempre disponible para eventos y encuentros de alto nivel. 

Dentro de las canchas de césped artificial que FieldTurf ha construido a nivel americano se cuentan la del estadio Nilton Santos, de Botafogo; El Mercedes Benz Stadium, del Atlanta United FC (MLS) en Atlanta; el estadio Lumen Field, en Seattle, usada por los Seattle Sounders; la del Bank of America Stadium, en Charlotte, Estados Unidos y que utiliza el Charlotte FC; y la del Gillette Stadium, en Boston, Estados Unidos, que utilizan tanto el New England Revolution (MLS) como los New England Patriots (NFL).