Síguenos en:

SE CUMPLIÓ UN AÑO DEL REDEBÚT DEL GATO SILVA CON LA FRANJA

El volante formado en la Cantera Cruzada  hizo su reestreno con Universidad Católica el 7 de agosto del 2019, luego de su periplo por importantes clubes de España, Bélgica, México y Argentina.   

Francisco Andrés Silva Gajardo nació en Quillota un 11 de febrero de 1986Al poco andar, su fanatismo por el fútbol y sus condiciones lo hicieron probarse en la Cantera Cruzada a la corta edad de 12 años, haciendo su ingreso a su ingreso al Fútbol Formativo de Católica el año 1998, compartiendo plantel con jugadores como Gary Medel y Hans Martinez. Es ahí dónde nace su apodo de "Gato", puesto por Jaime Toro, su Técnico en la sub 14.

En sus primeros años como profesional, es cedido a préstamo a Ovalle y luego Provincial Osorno. En este último equipo, Francisco fue figura del Ascenso a Primera División en 2007, lo que lo hace ganarse una nueva oportunidad en la Franja

Al año siguiente, en la temporada 2008, el Gato debuta con Universidad Católica ante Santiago Morning, el 27 de enero del 2008, con 21 años y 350 días. Ese fue el primero de sus hasta ahora 185 partidos con La Franja, donde además anotó su primer gol, sumando a la fecha 11 tantos con esta camiseta.

Silva fue parte de la obtención del Campeonato Nacional 2010, estando presente en 29 encuentros de la estrella 10. Además, hasta su partida el año 2012, también fue parte del título en la Copa Chile 2011

A finales del 2012 se confirma su partida al Osasuna , cuadro que por ese entonces disputaba la Primera División de España. Luego de tres temporadas, parte al Club Brugge , donde obtuvo la Copa de Bélgica. Posterior a esto, parte a México, para disputar una temporada en el Jaguares de Chiapas y tres en el Cruz Azul.

Por la Selección Chilena, en tanto, el "Gato" suma 39 partidos, donde destacan su presencia en dos eliminatorias, tres partidos en Brasil 2014, cuatro encuentros en Copa Confederaciones y tres Copas Américas, habiendo jugado dos finales, obteniendo dos títulos, en Chile 2015 y Estados Unidos 2016. Es en este último certamen que Silva anotó su nombre en la historia del fútbol nacional, anotando el último penal en la definición ante Argentina.  

Su último paso en el exterior sería en Independiente de Avellaneda, de Argentina. En dicho cuadro fue dirigido por Ariel Holan, con quien se reencontró el de agosto del 2019, cuando el "Gato" retornó a La Franja luego de ocho temporadas.

Su redebut con los Cruzados fue ante Santiago Morning, mismo cuadro contra el que había debutado en con Universidad Católica 11 años antes, en un duelo válido por la Copa Chile del 2019. Esa misma temporada fue parte de la obtención del Campeonato Nacional 2019.

Revisa una entrevista a Francisco Silva del año 2016