Culminada la temporada 2022, el Gerente Deportivo de los Cruzados estuvo en Conferencia Philips haciendo un balance del año y comentando lo que será el 2023.
Balance del año
«Nuestra expectativa a principio de año, como equipo grande, es tratar de ser campeón. Cuando no se logra queda el sinsabor, porque es un objetivo que no se cumple. No pudimos llegar a la Copa Libertadores, entonces mirado de ese lugar, no se está tan contento. El pentacampeonato era una situación difícil, después de muchos años de éxitos, puede venir un año de transición. Uno espera que no pase, pero no tuvimos la estabilidad que hubiéramos querido, hubo muchos cambios. Dimos un golpe de timón en mayo, porque no estaba funcionando como todos queríamos. Con la llegada de Ariel, el objetivo era llegar lo más arriba posible, creo que lo logramos. Si lo vemos de ese lado, fue un año de aprendizaje, torcer el rumbo que llevábamos. De estar en una zona peligrosa, terminamos en la quinta posición. Terminamos logrando un objetivo, la Copa Sudamericana».
Pretemporada
«La pretemporada está planificada para empezar el 12 de diciembre, el campeonato comenzará aproximadamente el 21 de enero. Lo ideal es que antes de que empiece la temporada tengamos claros los jugadores que van a conformar el plantel, los refuerzos que puedan llegar, los jugadores que puedan salir estén claros, pero no siempre se logra. Lo que se busca es tener la mayor cantidad de jugadores con los que vamos a contar para comenzar el trabajo que necesita el cuerpo técnico».
Jugadores a préstamo
«Felipe (Gutiérrez), Nehuén (Paz) y otros tantos, conversaremos personalmente o telefónicamente si es necesario para plantear las situaciones. Estamos esperando terminar el campeonato para hacer esas conversaciones. Con los chicos del club que tienen contrato, ya conversamos con algunos, para escucharlos o para plantearles las situaciones del punto de vista del Cuerpo Técnico y el club. No hemos conversado la situación de ellos (Felipe y Nehuén), cuando lo hagamos, veremos qué sale y cómo seguimos».
Desafío 2023
«Viene un desafío interesante e importante para el Cuerpo Técnico y club, de armar el mejor plantel posible para retomar la senda de los títulos, que es lo que uno quiere. La tarea de reestructurar es para volver a reencantar a la gente, ganar títulos, que es lo que queremos, y lo que veníamos haciendo los últimos años».
Refuerzos 2022
«Yamil, Las veces que le tocó jugar, aportó cosas y mostró futbolísticamente cosas importante. Lo extrafutbolístico complicó su estadía. El Club y Cuerpo Técnico le mostró su confianza, terminó jugando. De no haber pasado otra cosa, hubiera sido un buen aporte. Entre las lesiones y los otros temas, no pudo. Lucas (Melano) no funcionó, tomamos la decisión de cortar el contrato antes. Cimby (Cuevas) tuvo un buen rendimiento, lamentablemente se lesionó. Nicolás (Peranic), cuando le tocó jugar, lo hizo muy bien. Termina contrato y estamos conversando para que siga. A Yamil le comunicamos que no le vamos a ofrecer una extensión de contrato».
Bruno Barticciotto y Alexander Aravena
«Nosotros velamos por el desarrollo de los jugadores. Bruno, por el motivo que sea, no jugó todos los minutos que tenía que jugar y a mitad de año se dio la posibilidad de Palestino. Creíamos todos que era lo mejor para él. Hubiera sido injusto dejarlo acá y que no juegue. Bruno se desarrolló, Palestino y el fútbol chileno tiene un jugador y nosotros ganamos un 50% de una futura venta. Si nosotros vamos a tener miedo a que nos critiquen dejando un jugador debajo de la alfombra, me parecería triste. Esa es la razón por la que damos estas salidas (…) Nosotros a fin del 2023 tenemos una repesca y podemos traer a Bruno y Alexander, incluso con Alexander hay una repesca más corta, pero eso se hace evaluando lo que el jugador está viviendo. Si están en un club con un porcentaje de minutos altísimos, hay que evaluarlo».