Tras caer en el Clásico frente a Colo Colo por la vigésima cuarta fecha del Campeonato Itaú 2024, el Director Técnico de La Franja atendió a la prensa en el Monumental, analizó lo que fue este encuentro y los desafíos que restan.
ANÁLISIS DEL DUELO
Nuestros jugadores estaban totalmente convencidos, preparados y durante 86 minutos ha funcionado muy bien el planteamiento. Estoy seguro que si lográbamos pasar ese córner, los cambios que estaban preparados para entrar, en el caso de Parot y Jader, íbamos a cerrar el partido o con empate o con victoria. Obviamente sabemos del momento de cada equipo, uno no puede ser romántico al momento de plantear el partido, tiene que ser pragmático, hoy hemos planteado un partido de jugar defensivamente tres cuartos de cancha hacia atrás y a partir de ahí jugar en contra. La sensación que tengo es agridulce porque tengo el orgullo de nuestros jugadores, sé el esfuerzo que han hecho para seguir la idea y también frustrado por la forma en la que hemos perdido con un córner en el primer palo, que sabíamos que era un punto fuerte del equipo de Colo Colo y por una desatención momentánea acabamos sufriendo este gol que nos costó bastante caro.
EL RIVAL
Hay que entender el momento del rival, Colo Colo es un equipo que llegó a cuartos de final de Copa Libertadores, fue eliminado por River Plate un equipo con bastante jerarquía, dentro de esto, felicitar a los jugadores que entraron porque ellos sabían lo que debÍan hacer, nosotros sabíamos que íbamos a generar menos que Colo Colo, entonces las pocas situaciones que podríamos tener teníamos que convertir.
EL NIVEL DE LOS PORTEROS
Pérez ha tapado cuatro, cinco situaciones bastantes claras de Colo Colo, no es una novedad, sé de la jerarquía que tenemos, entonces no hay ninguna duda de los dos porteros que han jugado como lo es «Tomi» (Gillier) y Pérez, también los arqueros que ustedes no vieron jugar como Bernedo y Contreras, un muchacho que hoy está en la Selección.
CÉSAR PINARES
Terminó el partido bastante cansado, salió y se acalambró un poco, es natural después de estar tanto tiempo sin jugar y principalmente en un partido como éste de alto nivel físico, técnico y emocional. Confiamos en que va a poder recuperarse para estar disponible para el día domingo, a partir de mañana y el sábado vamos a evaluar si tiene condiciones de arrancar en el partido o ser una opción de entrar.
PLANTEAMIENTO DEL PARTIDO
La idea era sumar jugadores a mitad de cancha, jugar con una línea más cercana, una línea más ancha, diferentemente a otros equipos que fijan bastante jugadores en la última línea. Colo Colo suma bastante jugadores que salen a flotar en esta zona como Palacios, Vidal, muchas veces Gil cuando juega, entonces era tener muchos jugadores para no desgastar tanto a Zampedri y así pudiera estar más descansado para hacer un descargo o hacer una transición rápida con Cuevas o Pinares, lo mismo por el lado derecho con Bryan y Tapia. Cuando juega Colo Colo con dos puntas nos complicamos al inicio del partido porque cuando un central nuestro seguía a uno de los puntas, el otro picaba la última línea y acababa llegando en velocidad y con condiciones de finalizar como lo fue en el inicio del partido, después paramos de seguir a este jugador y defendimos más la zona, «Cimbi» (Cuevas) es un jugador que da bastante profundidad y la idea era más poner a Tapia uno contra uno con Erick Wiemberg, jugador que sale algunas veces, que ataca y que Ampuero se hiciera cargo de Palacios en esa zona del medio campo.
AUTOCRÍTICA Y PROYECCIÓN
No culpo nunca a mis jugadores, el culpable soy yo. Siempre soy exigente con los jugadores y principalmente conmigo, soy autocrítico, trabajo bastante horas durante el día, pienso en el equipo, en cómo pueden evolucionar los jugadores y cómo entregar la información. Todos nosotros, el entrenador, el Cuerpo Técnico, los jugadores, toda la gente que trabaja en Católica siempre tiene la obligación de hacer más y mejor. Yo acepté el reto de renovar el contrato justamente porque creo que hay un proyecto deportivo, no solo esta temporada, sino que para la siguiente, creo Católica va a volver sí o sí a sus buenos tiempos.
MANTENERSE EN LA PARTE ALTA DE LA TABLA
Tenemos que entender nuestros momentos. En algún momento tuvimos para pelear el título, pero no hemos logrado sostener el ritmo necesario para poder pelear por este objetivo, a partir de ahí sería el segundo puesto y si no se puede pelear por el segundo, obviamente pelear por el tercero. Hace dos años que Católica termina quinto o séptimo del torneo, entonces es algo que naturalmente tenemos que cambiar, tenemos que pelear siempre por más, tener la mentalidad de un equipo ganador, pero saber también que nada es fácil. Tenemos que pelear con equipos que están bastante cerca, que están haciendo un buen torneo, como lo es el caso de Iquique, Everton, entre otros.
EL DOMINGO ANTE O’HIGGINS
Es un torneo que se define hasta la última fecha, cada punto es importante y nos toca jugar contra un equipo que perdió su último partido, que necesita remontar el resultado y está descansado, nosotros vamos a ir con un esfuerzo físico bastante grande con poco tiempo de recuperar a los jugadores, es por eso que todos son importantes. A partir de mañana, voy a pensar en el planteamiento para el partido del domingo, probablemente voy a cambiar bastante a los jugadores, pensando en dar un frescor físico para que nuestro equipo pueda llegar en buenas condiciones para competir.
REVIVE LA CONFERENCIA DE NUESTRO DT