Tiago Nunes: «Ojalá que el equipo pueda tener un buen rendimiento contra Everton»

Conferencia Tiago Nunes 10 abril 2025

El juego ante Everton
«Lo que buscamos justamente es ser regulares, somos un equipo que nos ha costado toda la temporada ser un equipo regular todo un partido. Siempre tuvimos altos y bajos, es algo evidente, creo que con las victorias siempre es más fácil poder adquirir la confianza necesaria para que el equipo pueda confiar en su potencial. Hemos claramente intentado demostrarle a los jugadores a través de entrenamientos, vídeos, toda la parte que nos compete mostrar a ellos que tenemos potencial para hacer a este equipo el confiable que todos esperan. Ojalá que el equipo pueda tener un buen rendimiento contra Everton, que sea un equipo consistente, no solo en la parte ofensiva, también regular en la parte defensiva, para que sea un equipo que genera situaciones y que sufra poco. Tener en cuenta que es un rival difícil, pero que se puede buscar la segunda victoria en secuencia dentro del torneo, que sería algo bastante importante, no solo para todo el torneo, por lo que buscamos, pero por el momento que estamos pasando en la temporada».

Goles recibidos desde pelota parada
«Podría sumar otros goles de penales que hemos sufrido, te diría que de los nueve últimos goles que hemos sufrido, ocho fueron generados o de saque lateral, o de tiro libre, o de córner, un número bastante alto, casi no hemos sufrido situaciones o goles y organización ofensiva. El único gol que hemos sufrido una jugada organizada del rival fue contra Coquimbo, después siempre situaciones de transición, de balón detenido o de penal. Hay goles que muchas veces son complejos de explicar, está claro que es una falencia de nuestro equipo y estamos entrenando principalmente esos duelos individuales en nuestras áreas».

El juego del equipo
«Una cosa es el análisis de cómo juega el equipo y otra cosa es la narrativa que se empieza a generar de que el equipo siempre juega mal, entonces ya hay un preconcepto establecido, una narrativa de que el equipo juega mal. Lo mismo cuando puede tener momentos dentro de la cancha en que juega bien, se ve jugando mal. Miro todos los partidos del torneo, de todos los rivales y niveles, de abajo y arriba de la tabla».

«Vi partidos de la Copa Libertadores ayer durísimos de mirar. Un pelotazo largo, que aquí sale bastante, como si fuera un problema. El libreto del fútbol nacional no permite que se juegue largo, que se juegue solamente en corto, salir de un área chica a otra con el balón bajo control. Sabemos que el fútbol se desarrolla de diferentes maneras, te digo esto porque veo pocos equipos jugando dentro del libreto que establece lo que es jugar bien, me parece un poco demasiado evaluar a Católica como un equipo que juega mal siempre.

«Católica por su historial siempre fue de un juego más asociado, si intentamos encontrar un equipo que tenga el equilibrio de generar un juego más asociado, sumado a un equipo más consistente defensivamente para poder generar el juego de forma general. Entonces, cuál es nuestra gran dificultad en toda la temporada, no solamente ser este equipo que parte de atrás con el balón, pero que logre encontrar ese juego entre líneas, que genera más situaciones, no solo por los carriles laterales, también por los centrales».

«Hay jugadores que se adaptan mejor a esta forma y otros no tanto. Nuestra gran dificultad hoy es encontrar este funcionamiento de acuerdo con los jugadores y las características que tienen. El fútbol es funcionamiento, características individuales y confianza. A nivel de confianza hemos bajado, por la situación de la Copa Sudamericana y la forma en que hemos recibido goles, genera un bajón de confianza. Después durante algún momento hemos tenido ese juego asociado, pero no logramos sostener, entonces tenemos que encontrar formas de compensar eso».

«Uno puede ser con juego más directo, yo no veo ningún problema en un equipo en intentar buscar ganar de esta manera. Cuando hablamos de la tabla, de los partidos, de ser un conflicto conceptual de que un equipo que juega mal puede ser el líder del torneo, creo que tenemos que hacer una evaluación más profunda del todo, no solo evaluar la narrativa».

«Desde que llegué acá escucho que Católica juega mal, durante el tiempo cuando logró una seguidilla de cinco victorias seguidas seguía el concepto de que Católica gana pero no juega bien. Vi a equipos que jugaban pésimo, horrible y nadie hablaba respecto de eso, obvio que la regla de comparación de Católica es más alto, debemos elevar la regla, pero también entender el momento que atraviesa el club, si está preparado para jugar de la manera en que todos esperan que juegue. Un torneo largo como este, que arrancó ahora y termina en diciembre, habla de regularidad y estoy intentando buscar que el equipo sea regular en la fase defensiva, ofensiva, que sufra menos que los rivales, que genere más situaciones para intentar buscar la punta de la tabla y en este primer momento lograr tener dos victorias en secuencia. Entonces, tener dos victorias a partir de la regularidad y después si vamos a ser líderes o no, no es algo para ahora, lo importante es como terminamos».

Alfred Canales
«No hubo ningún tipo de discusión con Alfred y si hubiera sucedido algún tipo de enojo, me parece normal, porque es la vida, la relación humana es así, el fútbol es así».

Bajas para el partido con Everton
«Por ahora no hay ninguna baja clara, están todos en proceso. Valber sigue en su proceso normal, pero los demás siguen en condiciones de estar disponibles para el viernes».

Valber Huerta
«Se quedó bastante tiempo parado y necesita un proceso largo de recuperación. Es un tema que siempre se pregunta y es normal, pero fue una lesión grave en su rodilla, no fue algo sencillo, se quedó bastante tiempo parado. No solo recupera su parte física, pero también la movilidad normal de su rodilla, de sus movimientos naturales. Es un proceso que esperamos alcanzar su nivel máximo de recuperación cuando llegue la mitad del año, esa es la idea. Debemos tener el máximo cuidado para que esté en cuanto antes, hay un proceso bastante largo. Creo que va a volver en un nivel muy bueno, puede ser un aporte».

Cómo se trabaja la confianza
«Mi papel como entrenador acá es generar un ambiente capaz de desafiar a un jugador a desarrollarse, pero también que se sientan bien estando aquí. Fue un poco lo que pasó con el bajón ante Palestino, en la derrota con San Luis. No se pueden dejar afectar por esto, porque el resultado no los define como persona, no define el momento profesional que estamos pasando. Los jugadores se sienten bien, entrenan bien, se esfuerzan, hay gente de experiencia acá también, lo que estamos haciendo es volver a creer en nuestra capacidad de aportar algo a este club. En este momento estamos volviendo a reír, volviendo a subir, volviendo a sentir este ánimo de estarnos reunidos en grupo, cosa que se perdió un poco por el momento que hemos pasado».

Juan Francisco Rossel
«Sigue su proceso de recuperación. Podría estar para el partido, pero tenemos un cuidado con la salud del jugador. Hoy entrenó una parte, mañana podría entrenar normalmente, pero no estamos cien por ciento seguros si es el momento para que regrese. Entre hoy y mañana nos vamos a sentar con el departamento médico para ver si realmente puede estar con nosotros sin ningún tipo de preocupación de volver a lesionarse».

Opción de repetir el equipo frente a Everton
«Podría repetir el equipo. El proceso de encontrar el equipo no es solamente técnico-táctico, es también del mensaje que se envía. No tengo ningún problema de cambiar los jugadores, de hacer cambios cuando me parezca que el equipo lo necesita, lo hice con Limache en el entretiempo, tres cambios que para mí eran necesarios. Normalmente tengo una base que se repite en torno a seis o siete jugadores, de dos a tres jugadores normalmente yo cambio de un partido a otro, pensando en la estrategia, el rival, la semana de cada jugador, porque al final tenemos que encontrar soluciones a cada partido para cada rival diferente. Es una opción repetir el equipo para generar confianza para quien arrancó, y también es una opción poder hacer algún tipo de cambio, porque como ya comenté, nadie tiene el puesto garantizado, desde que llegué acá por lo menos no».

MIRA LA CONFERENCIA COMPLETA