Universidad Católica es oficialmente miembro de Global Football Alliance (GFA), organización que reúne a 20 clubes de fútbol a nivel mundial los que a través de la sinergia y el intercambio de experiencia se nutren mutuamente en pos del desarrollo. Clubes como el Villarreal de España, Cristal Palace de Inglaterra, el Saint Etienne francés y Toluca de México son parte de este grupo al que se accede por invitación.
Esta colaboración estratégica entre la veintena de clubes que conforman la GFA se desarrolla con instituciones no rivales que comparten como propósito el desarrollo de ideas innovadoras, creando sinergias a una escala global, abarcando además, mediante sus asociados, un total de seis continentes en los que la alianza cuenta con miembros.
“Efectivamente, este año tomamos la decisión de ser parte de Global Football Alliance. Lo hicimos porque nos parece una instancia provechosa para intercambiar experiencias en un contexto de clubes a los que nos mueven objetivos comunes no sólo en términos de deportividad; también nos importan los valores que impulsa esta alianza. Hay también un evidente interés por promover el fútbol formativo y en ello sintonizamos claramente”, explica el gerente general de Cruzados, Juan Pablo Pareja.
Son cinco los valores esenciales que promueve Global Football Alliance (GFA): Diversidad, Cooperación, Ambición, Innovación y Sostenibilidad, conceptos que, integrados, resumen de buena manera el trabajo que busca desarrollar entre sus asociados y que en América, además del mencionado Toluca (México), también integran New England Revolution (USA) y el club Cienciano del Cusco (Perú).
En Universidad Católica hay expectativas del trabajo que se pueda generar en Global Football Alliance y cómo se pueden establecer relaciones entre los veinte clubes asociados. Las reuniones son periódicas y cada año se promueve un encuentro presencial entre las instituciones que son parte de GFA.